• Gobierno

Empresas foráneas se llevan 3 de cada 4 pesos licitados en Puebla

  • Patricia Méndez
Lumo Financiera del Centro, Operadora de Servicios Médicos y Placas de Señalamientos Mexicanos son las empresas más beneficiadas en la entidad
.

Tres empresas foráneas ganaron el 76 por ciento de los 3 mil 275 millones de pesos que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta licitó en su primer año de gobierno.

Lumo Financiera del Centro, originaria del Estado de México; Operadora de Servicios Médicos, de Aguascalientes; y Placas de Señalamientos Mexicanos, de la Ciudad de México, obtuvieron contratos por 2 mil 503.3 millones de pesos.

Esta cantidad representa tres de cada cuatro pesos licitados en Puebla en el último año.

De acuerdo con los datos reportados en su portal de transparencia, la administración estatal realizó 53 procedimientos de compra, de los que 38 fueron licitaciones públicas, 10 adjudicaciones directas, tres invitaciones restringidas y dos concursos por invitación.

De las dependencias estatales que participaron en los procedimientos, la Secretaría de Turismo es la única que no realizó licitaciones abiertas, sino que optó por adjudicaciones directasconcursos por invitación o invitaciones restringidas a unos cuantos proveedores.

Ganan 3 de cada 4 pesos

La empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., de origen mexiquense, obtuvo un contrato por 1 mil 387.4 millones de pesos, por la renta de mil patrullas equipadas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La empresa compitió con otras 18 en una licitación: Arrendadora y Factor Banorte, App Estructuración y Estrategia, Automotriz Balderrama Puebla, Bercale Services, Creativity On Demand, Finanzhaus, Grupo Inteleka, Grupo Turbofin, Integra Arrenda, Jet Van Car Rental, Lease and Fleet Solutions, Medios de Transporte W.A.

Supervisión Técnica del Norte, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, Total Tecnoservicios, Unidades de Personal y Alumnos Sapi y Vibanco Leasing Sapi.

En tanto que la Operadora de Servicios Médicos, de Aguascalientes, ganó 835 millones 116 mil pesos, por el servicio de 20 Centros Preventivos de Bienestar, que contrató la Secretaría del Bienestar para dar servicios de análisis clínicos, dentales y exámenes de la vista en diversos municipios.

La empresa compitió con el Corporativo Promed, DM y Teleradiología, Inteligencia de Negocios en Sistemas, Medingenium, Metro Healt Services, Pharma Tycsa, Servicios Integrados y Distribución Zalco.

Mientras que Placas de Señalamientos Mexicanos, de la Ciudad de México, alcanzó 280 millones 836 mil pesos por el contrato de placas vehiculares para el estado de Puebla.

En el procedimiento en el que fue elegida también participaron las empresas Formas Inteligentes, Troquelados e Impresos, Accesos Holográficos, Grupo Industrial DLV, Cosmocolor, EDM de México, Mycard, Troqueles de México, Talleres Unidos Mexicanos, Pellegrini CMX.

Además destaca la firma Toka Internacional S.A.P.I. de C.V. que ganó 243 millones 194 mil pesos, por el suministro de monederos electrónicos para la Secretaría de Salud.

Se quedaron atrás en este concurso las empresas Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, Promotora Ramsal, Serventek, Servicios Broxel y Si vale México.

Ganan las licitaciones públicas

En el portal de transparencia de la administración estatal se indica que de los 53 procedimientos de compra realizados entre agosto de 2019 y julio de 2020, 38 han sido a través de licitaciones públicas que representan recursos por 3 mil 209.9 millones de pesos, es decir el 98 por ciento del total.

El gobierno del estado reporta 10 adjudicaciones directas por 58 millones 885 mil pesos, tres invitaciones restringidas por 3 millones 377 mil 875 pesos y dos concursos por invitación por 2 millones 918 mil 837 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: