• Economía

Presenta ST la calculadora de riesgos por Covid-19 en Puebla

  • Maribel Morillón
Se pueden evaluar centros de trabajo con relación a la aplicación de protocolos por el Covid-19
.

La Secretaría del Trabajo (ST) presentó este día la calculadora de riesgo con la que los trabajadores tienen la oportunidad de evaluar sus centros de trabajo con relación a la aplicación de protocolos por el Covid-19.

En videoconferencia el titular de la ST, Abelardo Cuéllar Delgado, en compañía en Ricardo Malcos Cruz, director general de Inspección Laboral, informaron que la nueva calculadora de riesgo que se implementó en la plataforma de la dependencia. 

Explicaron que contiene las medidas de seguridad sanitaria implementadas con los lineamientos técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que está divida en tres columnas: controles de riesgo, nivel de contacto entre los trabajadores y riesgo de contagio.

Estás columnas tienen una unidad de riesgo, "Sí" es si es que tiene las medidas sanitarias y tiene un valor de 10, "No" tiene un valor de cero, y "Parcial" tiene un valor 5.

Además trae el nivel de contacto entre trabajadores, Continua, Frecuente, Ocasional y Esporádico, esta a su vez ayuda a determinar el riesgo de contagio: Muy Alto en color rojo; Alto en color naranja; Media en color amarillo; y Baja en color verde. 

“Esta calculadora sirve para poder determinar qué medidas tiene el empleador para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores (...) tan pronto recibamos las quejas acudimos a los centros de trabajo realicemos una minuciosa verificación de las supuestas irregularidades que se están denunciando”, dijo Ricardo Malcos Cruz. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: