• Economía

Empresarios ponen en duda aumentos salariales en Puebla

  • Maribel Morillón
Aseguraron que la negociación en Volkswagen debe de tener en cuenta la situación de la pandemia
.

La iniciativa privada en Puebla consideró que no existen condiciones para pensar en aumentos salariales para sus empleados este año, al señalar que lo principal es que se recuperen de la crisis economía provocada por el Covid-19 que ha dejado alrededor de 40 mil personas sin empleo en la entidad.

En entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que ya hay pláticas con sindicatos por la revisión salarial anual, sin embargo dijo que se tienen que frenar ya que no es el momento para llevar a cabo un ajuste a los salarios pues no ha sido un buen año para el sector que representa.

“Hemos trabajado muy de la mano con los sindicatos yo sé que ahorita no hay condiciones para incrementar salarios, yo creo que ahorita la primera condición es abrir y poder llegar al salario que les veníamos pagando antes del Covid, mi sugerencia es irnos así hasta el próximo año, que esto se vuelva a normalizar para ver una negociación con los sindicatos y llegar a un acuerdo con los salarios”, comentó.

Indicó que la prioridad es que regresen todas las empresas y trabajadores a laborar para que se recupere un poco la economía, mientras tanto se mantenga el salario y que las negociaciones se pospongan hasta el 2021, que se hayan recuperado algunos empleos de los 42 mil que se perdieron luego de estar casi cinco meses en inactividad.

Aumento en Volkswagen debe valorar la situación

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, aseguró que los incrementos se deben dar en base a la situación actual, al recordar el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) que pidió un incremento salarial del 12 por ciento.

El empresario comentó que la situación por el Covid-19 ha complicado en todos los sentidos, por lo que esperan que se llegue a un acuerdo adecuado y real a la situación ya que el tema de una huelga es latente, aunque no beneficiaría a nadie y los más perjudicados serían los trabajadores.

“El acercamiento que hay entre la empresa con el sindicato es bueno y en ese sentido lo que nosotros esperamos es que llegue a una solución. Cada empresa maneja sus propios problemas, recursos, participación en el mercado, varía mucho para poder decir que hay una constante en cuanto al incremento salarial. Derivado de la situación en la estamos lo ideal es que sea de acuerdo al índice inflacionario y en este momento es muy complicado poderlo determinarlo”, explicó.

Cabe señalar que previamente la Federación Revolucionaria Obrero Campesina (FROC) dio a conocer el mes pasado que la mayoría de las empresas proveedoras de Volkswagen ya concluyeron la etapa de negociación salarial logrando acuerdos de entre el 5 y 7 por ciento de aumento para este 2020.

Visitas: 144

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: