• Economía

Bancos impidieron a empresas poblanas acceder a créditos: Salomón

  • Maribel Morillón
De 660 millones de pesos, apenas se concretaron 130 millones
.

De los 660 millones de pesos para otorgar créditos a empresas afectadas por la pandemia en Puebla, a través de Nacional Financiera (Nafinsa), solamente se han logrado colocar 130 millones  debido a las trabas de los bancos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien en conferencia de prensa recordó que el pasado 12 abril el gobierno del estado anunció dicho esquema de reactivación económica para apoyar a empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.

Para Puebla, Nafinsa estableció un programa de créditos desde 300 mil hasta 5 millones de pesos, fijando una tasa anual de 12.8 por ciento y plazos de 36 meses o 60 meses y el gobierno ofreció una garantía a la banca en respaldo a las empresas solicitantes.

Explicó que entre los rechazados para los créditos se encuentran principalmente los empresarios del sector restaurantero ya que las instituciones bancarias consideran riesgoso prestarles dinero en estos momentos de crisis económica.

“Los bancos elevaron sus índices de riesgo y entonces han dejado fuera de los créditos a muchas de las empresas y los sectores que consideran de alto riesgo, entre ellos el sector de restaurantes. Entonces (…) de una bolsa de 660 millones de pesos solo se han podido colocar alrededor de 130 millones”, comentó.

La secretaria no precisó en cuántos créditos se traducen los 130 millones de pesos pero señaló que se busca llegar a un acuerdo con los bancos para que sean más flexibles en la calificación de entidades de riesgo para que un mayor número de empresas pueda acceder a este programa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: