• Universidades

PIB de Puebla podría caer hasta 11% al final de 2020

  • Jean Lenin Corona
Correrá la misma suerte que el sector manufacturero nacional, señala economista de la Upaep
.

El Producto Interno Bruto de Puebla podría caer hasta 11% a finales del año, derivado de la pandemia, comentó el doctor Marcos Gutiérrez Barrón, docente de la Facultad de Economía de la UPAEP, al tiempo que destacó un repunte esperado de la economía mexicana en los próximos meses.

En conferencia de prensa esta mañana sobre la recuperación económica en México, el docente universitario citó un estudio realizado por la institución bancaria Citibanamex, que especifica que los estados con una economía enfocada en la manufactura, como lo es Puebla, tendrían una caída de  6% a 11% de su PIB.

Además, explicó que datos de la Secretaría de Economía, expusieron que las exportaciones representan hasta el 62% del PIB para el estado de Puebla, durante el primer trimestre del año.

Agregó que un estudio realizado por la Asociación Ciudadana por el Empleo, colocó a Puebla como el quinto estado con mayor índice de trabajadores sin estar afiliados al IMSS, con la cifra de 980 mil de trabajadores hasta el momento, además de tener hasta el 65% de la fuerza de trabajo poblana sin trabajo estable. 

Más grave aún, el economista declaró que el mismo estudio delata que en Puebla el 63% de los trabajadores no tienen ingresos suficientes para una vida digna, derivado de la informalidad como una constante en el estado.

Recuperación económica

El académico explicó que tanto la economía norteamericana como la mexicana comienzan a dar signos de recuperación, al haber tocado fondo en lo que respecta los indicadores económicos trimestrales, en rubros como el empleo, PIB e índice de consumo.

Por otra parte, ofreció distintas cifras, dónde sobresale que, según el INEGI, se perdieron doce millones de empleos de tiempo completo, aunados a pérdida total de dos millones de empleos formales y cinco millones informales durante esta pandemia, además de un 5.5% en la tasa desempleo en México.

En lo que respecta a la deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó que aumentó, pues durante el primer semestre del año llegó a representar el 52.1% del PIB en proporción con este año. Explicó que esto se debe a la menor cantidad de recaudación de impuestos.

Finalmente, declaró que los grandes riesgos que enfrenta la economía mexicana son la falta de pagos a los bancos y el alto índice de la deuda pública, además de la poca recaudación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: