• Sociedad

Tuvo Puebla en abril la peor caída industrial del país

  • Maribel Morillón
La desaceleración en abril es la más alta del año, hasta ahora: Inegi
.

La actividad industrial en Puebla registró la mayor caída a nivel nacional durante abril, el primer mes de la pandemia del Covid-19, con una contracción de 57.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en abril de este año muestran que la caída de Puebla fue mayor que la de Baja California Sur que tuvo una reducción de 54.7 por ciento, así como la de Aguascalientes, que presentó una reducción de 50.4 por ciento.

En contraste, el único estado que tuvo un aumento en la actividad industrial fue Tabasco, que creció un 17.7 por ciento, mientras que Campeche, que fue la segunda entidad mejor colocada presentó números rojos:  - 6.5 por ciento.

La entidad poblana también se ubicó por encima de la media nacional de la actividad industrial en abril que según el Indicador Mensual fue de -29.3 por ciento.

En lo que hace al acumulado del primer cuatrimestre del 2020, Puebla registró una contracción del 22.3 por ciento con lo que se colocó como la segunda entidad con mayor decrecimiento por debajo de Baja California Sur que tuvo un -36 por ciento.

En el acumulado del periodo enero a abril, el promedio nacional fue del 9.3 por ciento y solamente dos estados registraron un crecimiento de la actividad industrial en ese lapso, siendo estos estados los de Colima (2.2) y Tabasco (15.4).

Industria manufacturera la que más perdió

Las cifras del Inegi muestran que las industrias manufactureras fueron las que mayor contracción sufrieron en la variación porcentual anual pues en abril cayeron un 65.6 por ciento, siendo la actividad secundaria que más decreció en un año.

El segundo ramo más afectado durante abril fue el de la industria de la construcción ya que perdió un 44.2 de su actividad, mientras que en tercer lugar la minería registró una contracción del -24.6 por ciento.

Por lo que hace a la generación, transmisión y distribución de electricidad y servicio de agua potable, en Puebla  decreció apenas un 0.5 por ciento en abril con relación al año pasado.

Con estos números se obtuvo la contracción en abril del 57.3 por ciento, siendo esta la más alta del año pues en marzo la caída de la actividad industrial fue del -14.6, en febrero del -6.6 por ciento y en enero -0.9 por ciento.

 

Variación % anual

Industria Manufacturera

-65.6 por ciento

Industria de la Construcción

-44.2 por ciento

Generación de energías

-0.5 por ciento

Minería

-24.6 por ciento

Total

-57.3 por ciento

Tags: 

Comentarios de Facebook: