• Seguridad

Intentan 105 y consuman 5 linchamientos este año en Puebla

  • Alberto Melchor
Los casos del 2020 se han perpetrado en Puebla capital, Huaquechula, Acajete y Tlacotepec de Benito Juárez
.

Con el brutal linchamiento ocurrido anoche en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla ya suma cinco casos consumados de justicia por propia mano en este 2020, aunque según las autoridades en lo que va del año son 105 veces las que la gente ha tratado de hacer justicia por su cuenta.

De acuerdo con una revisión hemerográfica realizada por e-consulta y cifras de la organización Causa en Común en su informe "Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre del 2020", durante los primeros seis meses del año se consumaron tres linchamientos y en las últimas 72 horas se sumaron dos más.

Los casos más recientes ocurrieron en Acajete y Tlacotepec de Benito Juárez, respectivamente. El primero ocurrió la madrugada del viernes cuando Humberto O. fue detenido por vecinos de San Antonio Tlacamilco que lo golpearon tanto que el sujeto murió mientras estaba en los separos de la autoridad municipal.

Mientras que el caso más reciente tuvo lugar anoche cuando vecinos de San Marcos Tlacoyalco tiraron una barda de la comandancia para sacar a un presunto secuestrador, posteriormente lo golpearon y lapidaron, para finalmente prenderle fuego aún y cuando ya estaba muerto.

En Huaquechula el primer linchamiento del año

El primer caso atroz de este tipo en este año ocurrió el 13 de enero en la comunidad de Santa Ana Coatepec, perteneciente al municipio de Huaquechula, donde los pobladores tomaron la justicia en sus manos contra un grupo de sujetos que presuntamente asaltó la casa de unos vendedores de fertilizantes en la región.

En esa ocasión la turba logró retener a tres de los cinco sospechosos y una vez en sus manos se encargaron de darles un escarmiento, provocando que uno de ellos muriera antes de ser rescatado por la policía como ocurrió con dos de sus cómplices.

Lo vapulean y dejan morir en un tambo

Aunque oficialmente el caso nunca fue aclarado, el que sería el segundo linchamiento del año ocurrió el pasado 26 de enero en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla cuando vecinos reportaron que había un hombre severamente golpeado y dentro de un tambo de plástico, el cual murió antes de que la ambulancia llegara.

Sobre ese caso existió una versión de que el hombre había sido torturado y abandonado ahí por hombres en una camioneta, pero de forma extraoficial se indicó que sus verdugos habrían sido comerciantes del mercado Unión que tras sorprenderlo robando lo golpearon y abandonaron para que muriera en la esquina de la 70 Poniente y 17 Norte.

 

Linchado por robar un celular en el Morelos

El tercer linchamiento consumado del año ocurrió el 27 de febrero en el Barrio de Xonaca, donde un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue señalado de haber robado un celular en la zona de los baños del mercado Morelos, en la ciudad de Puebla.

Esto desató la ira de los comerciantes que le propinaron una brutal golpiza hasta dejarlo moribundo en la calle, siendo elementos de la Policía Estatal que llegaron a sacarlo del lugar y trasladarlo al estacionamiento del centro comercial Chedraui, donde los paramédicos solamente pudieron confirmar su muerte.

Policías también han estado expuestos

La contracultura del linchamiento no ha dejado fuera a los cuerpos de seguridad pues en los más de siete meses que han transcurrido del año se han registrado al menos dos hechos donde personal de seguridad pública ha estado a punto de ser sometido al yugo de la justicia social.

Uno de estos casos ocurrió el 22 de enero cuando agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) estuvieron a punto de ser linchados tras ser confundidos con secuestradores al momento de cumplir una orden de aprehensión contra un vecino del fraccionamiento Los Héroes de la capital poblana.

En otro caso similar está un grupo de tres elementos del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) que estuvieron a punto de correr la misma suerte cuando fueron señalados de intentar retener a un hombre en la parroquia de Santa María Tonanzintla, el pasado 4 de junio.

Aunque la versión de la SSP fue que sus agentes estaban cumpliendo una detención por robo de vehículo y que los familiares del detenido invitaron a lincharlos, finalmente el fallido operativo dejó dos vehículos calcinados, incluida la camioneta sin rótulos y con los vidrios polarizados en la que viajaban los agentes.

 

Han tratado de linchar a 105 en Puebla

Tras los dantescos acontecimientos del domingo por la noche el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que según cifras de la dependencia a su cargo en lo que va del año se han registrado 105 eventos donde se ha activado el protocolo para evitar linchamientos.

Agregó que dichos casos corresponden a la estadística de 36 municipios poblanos y derivado de la intervención de la autoridad estatal se ha logrado evitar que 138 personas sean privadas de la vida por turbas enardecidas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: