• Salud

Suma Puebla 2 semanas con baja en contagios Covid

  • Patricia Méndez
Con una disminución en los casos diarios, Puebla inició la reanudación de actividades no prioritarias.
.

Puebla registró una disminución en el promedio diario de contagios por segunda semana consecutiva, así como en el número de personas hospitalizadas y de muertes por Covid-19, hecho que enmarca la reanudación de las actividades que no son esenciales.

Fue este viernes cuando el gobierno del estado permitió la reanudación de actividades no prioritarias, así como la apertura de comercios con un 30 por ciento de su capacidad.

Aún con la disminución de los casos de coronavirus, la federación mantiene a Puebla en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que implica un máximo riesgo de transmisión del virus.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que su administración permanecerá atenta al desarrollo de la pandemia y determinar si la reanudación de actividades no esenciales continúa o se da marcha atrás.

Bajan contagios

En su reporte de este lunes, la Secretaría de Salud del estado indicó que fueron documentados 285 contagios el viernes, 174 el sábado y 194 el domingo, para acumular 653 en esos días.

Con esas cifras, Puebla cerró la semana con un promedio de 234.5 casos diarios, mientras que las cifras de las dos semanas anteriores, fueron de 268.7 y 295.5 casos, lo que refleja un descenso. 

Desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, Puebla acumula 24 mil 212 contagios, de los que 1 mil 318 son casos activos y estos se encuentran distribuidos en 85 municipios pero el 75 por ciento se concentra en la capital y su zona conurbada.

Disminuye número de personas hospitalizadas

La Secretaría también reportó que hay 823 personas hospitalizadas por presentar síntomas relacionados con la transmisión del virus, de los que 165 reportan un estado de salud delicado por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

La cifra de quienes han requerido atención médica también ha disminuido en los últimos días, pues el comportamiento durante el martes, miércoles, jueves y viernes fue de 888, 860, 860 y 867, casos, respectivamente.

Reportan menos defunciones

La dependencia estatal también dio cuenta de 20 decesos ocurridos el viernes, 20 el sábado y 4 el domingo, con lo que la semana que terminó acumuló 271 fallecimientos.

El promedio de decesos durante la semana que termina fue de 16.6 mientras que en la semana anterior fue de 20.

Puebla acumula 2 mil 983 muertes que equivalen al 12.3 por ciento de las 24 mil 212 personas que han contraído el virus.

Habrá tolerancia de una semana para comercios

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, indicó que en el primer fin de semana de la reapertura en Puebla no se establecieron sanciones en contra de comercios que no respetaron lineamientos como conservar un aforo del 30 por ciento y no dar servicio a personas que no porten cubrebocas,  y habrá una semana de tolerancia.

La funcionaria indicó que tras la reanudación de actividades en la industria, se espera que en un periodo de doce meses puedan recuperarse 30 mil empleos, al tiempo que recordó que en el periodo de confinamiento, el estado perdió más de 40 mil puestos en todos los sectores productivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: