• Política

Hasta por 2 a 1 perdería Morena Puebla capital aún con alianzas: C&E

  • Héctor Llorame
Por primera vez, el perfil mejor posicionado es Enrique Cárdenas.
.

Hasta por 2 votos a 1 perdería Morena la capital de Puebla en 2021, aunque compitiera en alianza con otros partidos, según la última encuesta de Campaigns and Elections Research.

De cuatro posibles escenarios de candidaturas planteados, en todos se advierte la derrota Morena, pero en uno la ventaja del PAN y su bloque amplio opositor sería del doble.

El excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez es el mejor posicionado de los posibles aspirantes de todos los partidos políticos, pues alcanzó el 50 por ciento de preferencia del voto.

En un primer cruce electoral el exalcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aparece como posible ganador si por Morena compite el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

El primero tuvo el 38 por ciento de preferencias contra 22 puntos del diputado y 11 del también exedil de la capital Enrique Doger Guerrero, que se colocó en el tercer lugar como abanderado del PRI, pero destaca que el 29 por ciento admitió que “aún no decide” su preferencia electoral.

En el segundo posible escenario, el más fatídico para Morena, se puso que Rivera Pérez vencería al senador morenista Alejandro Armenta Mier con 23 puntos de diferencia.

El panista recibió el 45 por ciento de preferencias y el legislador solo el 22, mientras que la exalcaldesa de la Angelópolis y exsenadora priísta, Blanca Alcalá Ruiz, se quedó con 9 puntos y 24 para los indecisos.

Miden al “Chelís” con Gali 

El exalcalde y exgobernador Antonio Gali Fayad se alzaría con el triunfo como abanderado del PAN y su bloque con 35 puntos si Morena postula al ex director técnico del Club Puebla, José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, que por segunda vez fue considerado en la medición y obtuvo 24 puntos de preferencias.

El exdiputado local José Chedraui Budib se hizo de solo 5 puntos como contendiente del PRI y los que aún no deciden ascendieron al 36 por ciento, un punto más que las preferencias de Gali Fayad. 

En el careo cuatro, el exrector de la Udlap y excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, se alzó con el 50 por ciento de preferencias —la cifra más alta en esta encuesta para el PAN y sus aliados— contra 27 puntos de la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en el supuesto de que buscará reelegirse por Morena.

La diferencia entre el primero y segundo lugar sería de 23 puntos, aunque se incluyó al exsecretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto como contendiente del PES y se hizo de 15 puntos, en tanto que Doger Guerrero se quedó con 8.

Para el reporte publicado este lunes Campaigns and Elections realizó 500 encuestas telefónicas en la capital del 5 al 7 de agosto y los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.

Por el PAN prefieren a Rivera y por Morena a Armenta

Al comparar aspirantes por partido, Rivera Pérez encabeza las preferencias para la candidatura del PAN y Armenta Mier para la de Morena.

Entre los aspirantes panistas Rivera Pérez alcanzó el 39 por ciento de preferencias; Cárdenas Sánchez el 24; Gali Fayad el 21 y la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, el 7 por ciento.

En Morena Armenta Mier sumó el 30 por ciento de preferencias; Sánchez Solá el 26; Biestro Medinilla el 19 y Rivera Vivanco el 12 por ciento.

Por partido político, el PAN se llevó el 43 por ciento de preferencias; Morena el 22; el PRI el 5 y Movimiento Ciudadano (MC) también, aunque el 25 por ciento de los encuestados dijo estar indeciso.

gráficas encuesta by reportero econsulta on Scribd

Tags: 

Comentarios de Facebook: