• Nación

No hay acusación contra Lozoya por el caso Agro Nitrogenados

El delito de uso indebido de atribuciones y facultades habría prescrito
.

El delito de uso indebido de atribuciones y facultades contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, por el  caso de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz, podría haber prescrito.

Hasta ahora solamente está sancionado José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex.

Lozoya y Ancira están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares, según una nota del diario Reforma.

El juez del caso, Artemio Zúñiga, explicó en la audiencia del pasado 28 de julio que  el caso “podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Artículo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal”.

El delito de uso indebido habría prescrito en abril de 2019, salvo que la FGR hubiera realizado diligencias previas específicas para perseguirlo.

El delito, hasta diciembre de 2013, se castigaba con 6 meses a 12 años de cárcel.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: