• Municipios

Castigan a tianguistas sin un día de plaza en Atlixco

  • Angelina Bueno
Esto debido a que incumplieron las medidas contra Covid
.

Hasta el momento el gobierno municipal contempló la suspensión de un solo día de tianguis en Atlixco y está programado para este martes 11 de agosto, con el consenso de todos los líderes de comerciantes, aseguró el director de comercio, abasto y vía pública, René Tetlamatzin Reyes.

Lo anterior debido a que, tras su regreso condicionado a la vía pública, los mercaderes no cumplieron con los acuerdos establecidos, principalmente la sana distancia, uso de cubrebocas y la ausencia de menores y personas de la tercera edad.

Desde hace 15 días el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez, advirtió que de continuar con la actitud de desobediencia se prohibiría en Atlixco la venta en la calle, pese a eso pasaron cuatro días de plaza en medio de las quejas de los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, que es donde se instala el tianguis regional.

Fue el pasado sábado 9 de agosto cuanto a través de los inspectores del municipio se entregaron de mano en mano copias del comunicado oficial en donde se les informa de sus fallas y su sanción. Y aunque todos los líderes están conformes con esta decisión, este martes se aplicará el operativo coordinado con el área de seguridad pública para no permitir la instalación de aquellos que no se hayan dado por enterados.

Tetlamatzin Reyes descartó la posibilidad de que este día se aproveche para la realización de algún tipo de limpieza como se hizo al inicio de la contingencia sanitaria e insistió en que “solamente es por el incumplimiento de las medidas de prevención y mitigación del contagio de covid-19”. Señaló que el gobierno está analizando prolongar la sanción también para el sábado 15 de agosto.

El tema del tianguis se convirtió en el pan nuestro de cada día durante los cinco meses que lleva la contingencia sanitaria, pues mientras el gobierno del estado a través de operativos a cargo de Protección Civil, clausuraba y amedrentaba a los comerciantes establecidos, los tianguistas sin el menor empacho laboraban casi todos los días de la semana en calles de la colonia Álvaro Obregón.

Muchas fueron las voces que señalaron que el tianguis podría convertirse en la bomba detonadora del contagio de coronavirus en Atlixco, pues pese a la buena voluntad del gobierno de colocar lavamanos, túneles y se insistente llamado al uso del cubrebocas y gel antibacterial, tanto los vendedores como sus clientes hicieron caso omiso todo este tiempo a este llamado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: