• Política

Desde diciembre, recolección de firmas para candidaturas en Puebla

  • Héctor Llorame
El INE determinó homologar fechas en todo el país
.

El INE adelantó dos meses la recolección de firmas para acceder a una candidatura ciudadana en Puebla, pues el plazo ahora comenzará en diciembre y concluirá el 19 de enero de 2021, más de un mes antes del registro de candidaturas.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ejercer su facultad de atracción y modificó el calendario de los comicios a cargos locales, con el fin de homologar las fechas en todo el país. 

Para la conclusión de la colecta de firmas para aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos estableció cinco bloques y Puebla se encuentra en el segundo. 

Ahí comparte fechas con los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán. 

Como el plazo será de al menos un mes, la recolección comenzaría a mediados de diciembre y los aspirantes tendrían que buscar el apoyo ciudadano en medio de las fiestas navideñas y de Año Nuevo. 

En 2018 la búsqueda de firmas fue durante todo el mes de marzo, mientras que el año pasado, en la elección extraordinaria, fue del 16 de febrero al 16 de marzo.  

Con la nueva fecha fijada no solo se adelantó la recolección dos meses, sino que la conclusión (el 16 de enero) será más de un mes antes del registro de candidaturas. 

Esto debido a que el INE también fijó el 16 de febrero de 2021 como el fin de las precampañas, es decir, que hasta la tercera semana de febrero se conocerá a los abanderados de los partidos políticos y se procederá a registrar a los contendientes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

 

3% de firmas en fiestas decembrinas 

 

Para obtener una candidatura independiente los aspirantes tendrán que reunir en plena época decembrina el apoyo de al menos el 3 por ciento del listado nominal del distrito o el municipio que busquen representar. 

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2018 declaró excesiva y restrictiva la ley de Puebla en materia de candidaturas ciudadanas, el Congreso del estado se negó a modificarla en la reciente reforma electoral. 

El artículo 201 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) establece, además del porcentaje, el requisito de territorialidad, que obliga a que las firmas sean de al menos dos terceras partes del territorio que se busca representar. 

El 201 Quáter impone el requisito de dispersión, para que en cada municipio de los distritos se deban reunir las firmas de al menos el 2 por ciento del listado nominal. 

Esto significa que los aspirantes deben reunir el 3 por ciento del listado nominal de la demarcación, pero verificar que abarquen dos terceras partes del territorio y que, a la vez, rebasen el 2 por ciento de electores en cada municipio. 

 

Fechas en otros estados  

 

Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas conforman el primer bloque del INE, así que culminarán la recolección de firmas el 8 de enero de 2021. 

Para la elección de diputados federales y en Tamaulipas el término será el 31 de enero, mientras que el bloque tres lo integran Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco, donde concluirán el 12 de febrero. 

El bloque cinco es del Estado de México, Nayarit, Sonora y Veracruz, donde la recolección de firmas finalizará hasta el 22 de febrero.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: