• Municipios

Lluvias causan deslaves e inundaciones en Sierra Norte de Puebla

  • Óscar Aranda
Protección Civil atiende daños que causó la fuerte tormenta durante más de 7 horas
.

La intensa lluvia que se registró en el municipio de Huauchinango no cesó hasta pasadas las ocho horas desde su comienzo, lo que causó deslaves e inundaciones tanto en el municipio como en la región, tal es el caso de Tlaola donde las calles asemejaban la corriente de un río.

En la colonia el Ahuacatal se reportó el azolve de un río, producto de una especie de “trampa” colocada por los vecinos, paradójicamente para que no se obstruyera el cauce del río, pero a falta de mantenimiento, el efecto fue a la inversa, por lo que personal de protección civil tuvo que acudir a realizar trabajos de mitigación de riesgo con herramientas manuales, logrando el desazolve del río.

Elementos de protección civil también acudieron a la colonia Santa Catarina, donde una barda de aproximadamente 3 metros de altura y 2 de ancho colapsó, sin que se reportaran lesionados, ni riesgos posteriores.

En la misma zona, 3 viviendas resultaron inundadas, mientras que en la avenida de los técnicos hubo una gran acumulación de agua, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de la zona.

El camino a Cuacuila tuvo que ser cerrado, una vez que se presentó la obstrucción del mismo por caída de rocas.

En el municipio de Xicotepec, el ayuntamiento informó que atendió un deslizamiento de tierra en la calle La Pedrera de la colonia el Tabacal, no se reportaron heridos ni afectaciones a viviendas, aunque si hubo encharcamientos en otros puntos de la ciudad.

En Tlaola, el río tuvo un desbordamiento por lo que inundó calles del centro de la cabecera municipal, en la comunidad de Tlapanalá la creciente afectó una vivienda donde se reportaron 3 heridos, mientras que en la comunidad de Xochinanacatlán, un deslave obstruyó el acceso principal a la comunidad.

Municipios de la zona baja como JopalaPantepecFrancisco Z.MenaVenustiano Carranza y Jalpan permanecen atentos ante el crecimiento en los niveles de los ríos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: