• Municipios

Pierde Tehuacán dos años en pleitos por control del gobierno

  • Andrea Castillo
El alcalde Felipe Patjane está en la cárcel y al suplente Andrés Artemio Caballero López buscan destituirlo con todos sus regidores
.

Ingobernabilidad, inestabilidad política, falta de obras en la cabecera y en juntas auxiliares, constantes cambios en Seguridad Públicaacoso sexual en contra de las uniformadas, un alcalde en la cárcel y uno sustituto en el cargo, además de un procedimiento para disolver el cabildo, destacan entre los conflictos que vive el ayuntamiento de Tehuacán.

Fue el 17 de octubre de 2018 cuando Felipe de Jesús Patjane Martínez dio a conocer al gabinete que trabajaría durante los próximos tres años como presidente municipal, lo cual causó sorpresa entre los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido del cual emanó el munícipe, pues la mayoría de los miembros de la comuna eran panistas.

En los primeros meses de gobierno el cabildo se dividió, dándole la espalda por completo al edil, conformando un grupo que se auto denominó como el "G8", el cual estaba integrado por Víctor Manuel Canaán Barquet, regidor de Hacienda, Yesenia Hernández Asunción, actual regidora de Obras Públicas, Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación, Elba Nieves García de Patrimonio Histórico, Irma Villanueva Cortés de Salud, Alejandro Villarreal Hernández, actual regidor de Servicios Públicos Municipales, Sara Sánchez Mendoza de Cultura y Elvira Valderrama Correa de Fomento Comercial.


El alcalde llegó al cargo con un amplio respaldo de más de 60 mil votos, en unos comicios históricos para un munícipe que no contaba con carrera política.


Sin embargo la vida personal de Patjane Martínez trascendió al plano público, toda vez que durante la inauguración del corredor artesanal como parte del Festival del Mole de Caderas, el edil presentó de manera oficial a su novia, la directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.

Semanas más tarde se haría publica una fotografía en donde ella portaba un anillo de compromiso y de fondo se observaba un helicóptero que habría sido rentado por el ex-alcalde.

Con el inicio de su administración creó cinco secretarías, a cuyos titulares se destinaban 175 mil pesos mensuales en sueldos, ya que cada uno percibía 35 mil pesos y además se pagaban más de 72 mil pesos para el área de “Enlace con grupos Religiosos”, en la cual el director tenía un sueldo de 21 mil 678 pesos cada mes.
Otra de las acciones por la cual el edil fue criticado fue por el alto salario que percibía, lejos de la "austeridad" que pregona el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pues Patjane se aumentó 15 mil pesos para percibir 60 mil 036 pesos, cantidad mayor a lo que ganaba su antecesora Ernestina Fernández Méndez.

La nómina del ayuntamiento de Tehuacán no soportó los altos salarios de los funcionarios, por lo tanto, con ocho votos a favor y cinco en contra en una sesión de cabildo, se aprobó desaparecer dichas secretarías pues ya había problemas financieros; también se desintegraron las direcciones de Capital Humano y Asuntos Religiosos, además se dio de baja a 350 empleados. 
Con problemas financieros, conflictos entre los propios regidores, bajas y altas en la comuna, presencia de ambulantes en el centro de la ciudad con la amenaza de no retirarse, pues el propio presidente les había prometido su regreso este lugar, inseguridad, además de intereses personales, fue como siguió su curso la administración hasta llegar a su primer informe de gobierno a mediados de octubre de 2019.
Fue el propio "Padre Político" de Patjane, Luis Miguel Barbosa, como lo llamaron en un mitin, quien dio a conocer las condiciones en las que se encontraba Tehuacán. Una de ellas fue el faltante de 120 millones de pesos, de los cuales se desconocía su paradero.

Cabe destacar que dicho informe fue rendido por el entonces edil, Felipe de Jesús, en el tercer patio del Palacio Municipal con un fuerte dispositivo de seguridad, en donde solo se le permitió la entrada a funcionarios públicos, situación que causó molestia a los simpatizantes de MORENA, quienes amenazaron con derribar las protecciones, pero, el evento culminó con saldo blanco.
Medios de comunicación locales y estatales intentaron obtener una entrevista con Patjane Martínez, pero el edil no se dejó ver de manera pública para aclarar el faltante de los más de 100 millones de pesos.
El ambiente se tornó incierto y ante ello surgieron versiones sobre la posible detención del funcionario sin que alguien aclarara la situación que se vivía dentro del cabildo.
El primero de noviembre de ese mismo año Vargas Sobrado, novia del edil, presentó su renuncia, acción que causó sospechas, debido a que tramitó un amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Fue el sábado 19 de noviembre cuando se anunció la detención de Felipe Patjane Martínez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Al tiempo se hicieron públicos audios de una conversación entre Víctor Manuel Canaán Barquet, regidor de Hacienda y Fernando Manzanilla Prieto, en ese entonces, Secretario de Gobernación, en donde le cuestiona que se oponga a los funcionarios enviados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para trabajar en la administración del alcalde .

En la Contraloría SocialSeguridad Pública, la dirección del Centro de Reinserción Social y la Tesorería laboran personajes que han sido enviados por el gobierno del estado.
Por ahora el ex edil de Tehuacán permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez y lleva a cabo un proceso legal por usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito.

TEEP ordena tomar protesta a edil suplente en Tehuacán
Así el ayuntamiento permaneció medio año sin alcalde, lo que generó que grupos de poder como los comerciantes y el IGAVIM solicitaran la revocación de Cabildo, pero no se obtuvo respuesta, hasta que el 26 de junio del 2020, en atención a la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Andrés Artemio Caballero López protestó como edil suplente de Tehuacán por un año y tres meses.

Pero tan solo 10 días después, el 6 de julio del 2020, el Congreso del Estado inició el proceso de disolución de cabildo en Tehuacán, situación que nuevamente desestabilizó la situación política del ayuntamiento.

Conflictos políticos dejan a un lado más de 100 proyectos de obra pública

Así transcurrieron 10 meses en los que no se ha cumplido ni un solo proyecto de obra magna, como: La ampliación de cuatro carriles del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), hacia la T San Marcos, el Parque Lineal sobre el Dren de Valsequillo, el Corredor Gastronómico, la Central Camionera, la Central de AbastosMercado de Carnes así como la apertura de un camino desde la comunidad de El Encinal hacia Santa Ana Teloxtoc.

Otro aspecto que tampoco se ha notado durante casi dos años de la administración es obra pública en juntas auxiliares. Al respecto Óscar González Dimas presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla manifestó que en lo que va del año se han solicitado 100 obras a la regiduría correspondiente, principalmente de adoquinamiento, pero de este número no se ha ejecutado ni una sola y las que se realizaron el año anterior fueron de mala calidad.
Señaló que la mala calidad de las obras ejecutadas se notó en una barda que fue colocada en el bachillerato Rufino Tamayo, la cual fue dañada días después de haberla culminado por las últimas lluvias que cayeron con fuerza en esa junta auxiliar, pero no se ha podido cobrar el seguro y se desconoce la razón.
Por otro lado Jesús Ceja Kuri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tehuacán, manifestó que el regreso de los comerciantes ambulantes al centro es un problema de las mismas autoridades que no se han preocupado por destinar un lugar en donde puedan realizar sus ventas de manera tranquila y sin temor a ser desalojados por la fuerza pública: “los funcionarios han estado ocupados en otras cuestiones y no por lo que verdaderamente preocupa a Tehuacán”.
Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), manifestó que hasta el momento el ayuntamiento de Tehuacán no ha cumplido con las metas establecidas al inicio de la administración y ahora con el suplente Artemio Caballero López tampoco logrará culminarlas de manera satisfactoria.
Lo que resta de la actual administración es cubrir las necesidades primarias del municipio sin ir más a fondo y dejar fortalecidos sus programas para que la siguiente pueda dar continuidad y llevar a cabo las obras que dejaron inconclusas.

Tehuacán acumula por lo menos a cinco directores de seguridad
Por su parte la dirección de Seguridad Pública desde hace dos años presentó deficiencias al dar de baja de manera constante a directivos que se encontraban al frente de la corporación, la mayoría de ellos enviados por el gobierno del estado, como  Flavio Lozano Murillo, quien fue denunciado públicamente por actos ilícitos y acoso sexual en contra de las uniformadas, por tal motivo se inició un proceso por parte de la Contraloría Municipal.
Hasta el momento se han registrado ocho cambios en la Policía Municipal, entre ellos a Azucena ArredondoDavid HernándezDavid Díaz Villafañe, pero los elementos han señalado que entre sus compañeros hay personal que puede dar un excelente desempeño pues conoce el área, por lo cual no ven factible traer a titulares de fuera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: