• Universidades

Urgen a definir rol docente en modelo de TV educación

  • Jean Lenin Corona
Especialistas de Upaep destaca necesidad de capacitar a los maestros
.

Antes de preocuparnos por que los estudiantes aprendan rápido, hay que percatarnos si hay condiciones de educabilidad, declaró el doctor Rodolfo Cruz Badillo, investigador de la Facultad de Educación, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, al mismo tiempo que cuestionó la efectividad del programa Aprender en Casa II.

En conferencia, el docente universitario explicó que con la presentación del programa Aprender en Casa II por parte de la Secretaría de Educación Pública, la preocupación del gobierno federal es que haya una mayor cantidad de aprendizajes absorbidos en vez de la capacidad de los estudiantes para asimilarlos.

Para un proceso de enseñanza y educación deseable habría que tener condiciones afectivo emocionales plenas, sin embargo, ante la falta de interacción entre estudiantes y actividades de ocio reducidas, además de los círculos de convivencia en el hogar, viciados, es complicado que haya condiciones favorables para los estudiantes.

Sin estrategia pedagógica

Hasta el momento, en palabras de Cruz Badillo, no hay propuesta pedagógica para el programa de educación teledirigida, lo cual deja más preguntas que certidumbre para la comunidad escolar, ya que no han definido el rol que tendrán los docentes en este programa.

Recalcó que el proyecto, anunciado el pasado lunes con la presencia de directivos de las televisoras que colaborarán, no es novedoso, ya que desde la década de los años 60 y 70 la puesta en marcha de telesecundarias fue el parteaguas para este modelo educativo.

Aún en esas condiciones, acotó, era necesaria la presencia de un docente que facilitara la absorción de los contenidos disponibles de manera remota, por lo que hoy es de importancia primordial capacitar a la mayor cantidad de docentes con capacidades para la enseñanza remota.

En lo que respecta a la capacitación docente, la UPAEP anunció, en voz de la maestra Mónica Monroy, coordinadora de la Maestría en Educación Matemática, la apertura de un diplomado especializado en formar docentes con capacidades de enseñanza a distancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: