• Economía

Regresan miles al trabajo con mucha precaución ante Covid

  • Patricia Méndez / Maribel Morillón
Comienza reapertura gradual y con restricciones en negocios de casi todos los giros
.

El gobierno de Puebla permitió la reapertura de actividades no esenciales con cuatro de seis regiones del estado en color rojo del semáforo epidemiológico del coronavirus, que indica máximo riesgo de transmisión del virus.

Con la medida, retornarán a la actividad centenares de comercios de todo tipo y empresas del sector manufacturero y de la construcción, principalmente.

Los protocolos a seguir para la reapertura fueron divulgados en un Decreto del gobierno estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se indica que los negocios no deberán vender productos o dar servicio a quienes no porten cubrebocas.

En el documento se reitera que deben permanecer cerrados los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, reuniones sociales, además de museos, la Estrella de Puebla y el Teleférico.

A las personas que incumplan con lo dispuesto en este decreto se les impondrán las medidas establecidas en la Ley Estatal de Salud y demás normatividad aplicable.

Reapertura en ambiente de Covid-19

La reapertura ocurre después de cuatro meses de confinamiento durante los que se han registrado 23 mil 452 contagios, 2 mil 811 muertes y 40 mil empleos formales perdidos, a causa de la pandemia.

La administración estatal indicó este viernes que la  nueva actividad de los comercios se realizará con aforos reducidos, horarios escalonados de cierre y la imposibilidad de realizar actividades los días domingos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que los negocios que no acaten las medidas de restricción para su funcionamiento serán sancionados hasta con la clausura.

Semáforo rojo en cuatro de seis regiones

De acuerdo con el semáforo epidemiológico local de Covid-19, de las seis regiones en las que se dividió al estado para medir la transmisión del virus, cuatro están en color rojo, que indica un máximo

Riesgo, son  Sur-Oriente (Tehuacán), Centro (Puebla), Tecamachalco, y Oriente( Zacatlán).

Las zonas Sur-Poniente (Izúcar de Matamoros) y Teziutlán, se encuentran en color naranja, que implica un riesgo alto.

La decisión de abrir los comercios no esenciales se dio en coordinación con el gobierno federal que también ubicó a Puebla en semáforo rojo.

Despiertan negocios en la capital poblana  

Desde las primeras horas de la mañana se vio actividad en establecimientos de la capital del estado, principalmente de preparativos para la reapertura. Cerca del medio día ya se pudo observar clientela, debidamente distanciada, en restaurantes del primer cuadro.

Lo mismo ocurrió en plazas comerciales, en las que el número de empleados fue mayor que el de los visitantes, aunque pasado el mediodía, el flujo de clientes aumentó. En todos los casos estuvieron activos los módulos de seguridad sanitaria y la exigencia de cubrebocas y sana distancia.

Regresan manufacturas y construcción

Con el anuncio de reactivación, alrededor de 14 mil 800 empleados regresan a laborar de forma escalonada en más de 661 empresas de la industria manufacturera, de la construcción y automotriz.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla informó que ya están laborando 27 empresas de autopartes con 20 mil trabajadores, que son el 30 por ciento del total de su plantilla.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla reportó a través de su presidente Héctor Sánchez Morales que de sus 300 empresas afiliadas, solamente reanudarán 90, con cerca de 2 mil 500 trabajadores

“El regreso será de manera paulatina, a un 30 por ciento, y nosotros quisiéramos insistir con el gobierno del estado que en obras de cielo abierto pudieran incrementar a 50 por ciento” explicó Sánchez Morales.

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) dio a conocer que de 300 centros de trabajo con afiliados a esa central, 80 mil trabajadores van a regresar de manera paulatina

Otro sector representativo del sector fabril en Puebla es la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyo presidente Gabriel Covarrubias Lomelí indicó que de las 130 empresas proveedoras del sector automotriz, 40 de ellas se encuentran en producción con aproximadamente 14 mil 550 trabajadores.

No habrá actividades los domingos

En conferencia de prensa, este viernes, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, explicó que industrias manufactureras, de la construcción, comercio, así como algunos servicios, podrán restablecer actividades con horarios escalonados para su personal y aforos reducidos, previo cumplimiento de protocolos sanitarios validados exclusivamente por Protección Civil estatal en forma gratuita a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/.

Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación. El viernes 14 de agosto vence el plazo para obtenerlo.

Los sectores que abren en esta etapa de alerta responsable son las industrias manufactureras, con labores al 30 por ciento, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.

La industria de la construcción, bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios, aforo reducido y prohibición del uso de camionetas de batea para transportar a su personal ante el riesgo de contagios, proponiéndose alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como bicicletas.

Abre todo el sector comercio de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento, escalonando horarios de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios de uno a 10 empleados.

Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, con aforo reducido al 30 por ciento exclusivamente para realizar compras.

Para evitar contagios se eliminan áreas de descanso, las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida solamente contarán con servicio para llevar, al igual que en restaurantes y cafeterías si carecen de servicios en terrazas, patios o mesas al aire libre, con aforo de 30 por ciento, de lunes a sábado y cierre de servicio a las 21:00 horas.

Negocios con menos de 10 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre en servicios de mesa a las 21:00 horas y estrictos protocolos sanitarios.

En servicios como peluquerías, estéticas, barberías y spas, el aforo deberá ser como máximo del 30 por ciento, con previa cita en un horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

En servicios profesionales se mantiene la modalidad de trabajo en casa, mientras que en turismo se preserva la modalidad de hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, al igual que mercados de artesanías y actividades de ecoturismo.

Gimnasios y clubes deportivos deberán cumplir con una estricta validación de riesgo particular emitido por Protección Civil estatal. Los gimnasios deberán operar previa cita con aforo del 30 por ciento y atención con media hora de receso entre citas para desinfectar el área, se mantendrán cerradas las áreas de baños, saunas y vapor, y no se permitirá el uso de albercas para actividades recreativas.

Las albercas de clubes y condominios exclusivamente se usarán previa cita, para la práctica de la natación con aforo reducido en carriles de nado.

Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos con sana distancia, exceptuando los de contacto.

En el caso de parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos, operarán con un aforo del 30 por ciento y sana distancia, al igual que los centros religiosos e iglesias, solamente para servicios de culto, sin permiso para fiestas patronales y ceremonias.

Salones de fiesta, eventos deportivos y conciertos, suspendidos

Respecto a las actividades que se mantienen suspendidas o cerradas, se consideran los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, industria de reuniones, Teleférico y Estrella de Puebla.

Visitas: 838

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: