• Sociedad

Ordeña Santander cuentas de maestros federales en Puebla

  • Jean Lenin Corona
Quitan a cada maestro 320 pesos de supuesto donativo a fundación fantasma
.

Maestros pagados por nómina federal reportaron cobros en sus cuentas bancarias disfrazados de supuestos donativos a fundaciones inexistentes, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su Sección 23, correspondiente al estado de Puebla, gestionó el retorno del monto sustraído de su cuenta del banco Santander, por lo que sospechan posibles fraudes.

Rubén Aportela, representante del SNTE para telesecundarias federales, comentó en entrevista que el retorno de los montos sustraídos a los docentes se logró el miércoles gracias a que el secretario general de dicha sección, Alejandro Ariza Alonso, se puso en contacto con directivos de la institución bancaria para que hiciera una devolución automática de los montos.

Hasta el momento, maestros reportaron que el dinero fue regresado a sus cuentas, sin embargo, otros tantos aún esperan la reintegración.

Responsabilizó al banco de origen español de este posible fraude, como él lo describió, pues los maestros y personal de apoyo adscritos al sistema estatal, que en su mayoría tienen sus nóminas en Bancomer, no fueron afectados por dichos movimientos.

El testimonio de docentes de educación básica, media superior y personal de apoyo en Puebla, apunta que el pasado 3 y 4 de agosto comenzaron a ver retiros de su cuenta, por 320 pesos, con destino a la Fundación Humanitaria México Incluyente, sin que ellos lo hayan autorizado.

Se constataron dichos movimientos con capturas de pantalla de los estados de cuenta de los docentes, cuya afectación no se dio únicamente en el estado de Puebla sino en Oaxaca, Jalisco, Sonora y Sinaloa.

Martha Montero, adscrita al movimiento magisterial Maestros por México, calculó que un mínimo de 200 docentes fueron afectados en el estado por dichos movimientos hechos sin autorización de los titulares de las cuentas. 

Los testimonios recabados por este medio apuntan que docentes en zonas rurales del estado de Puebla, de las juntas auxiliares de Tehuacán y Pahuatlán, así como personal que labora en la capital fueron afectados.

En lo que respecta al destino de los montos sustraídos, el portal Animal Político detectó que la supuesta fundación carece de alta como receptora de donativos ante Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, administrada por el SAT.

Tags: 

Comentarios de Facebook: