• Salud

Obesos, 7 de cada 10 adultos, en México, alerta nutrióloga

  • Staff
Comer frutas y verduras es un mensaje que en 30 años no ha sido atendido
.
En México, de cada 10 personas adultas, 7 tienen obesidad o sobrepeso, es decir, cerca del 75% de la población, tiene problemas con estos padecimientos, dijo Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Abundó que en el caso de los niños, desde pequeños se van registrando problemas de obesidad y sobrepeso, encontrando que a nivel de educación básica –primaria- se registra un 35% de niños con problemas de obesidad y sobrepeso y en caso de la secundaria la población ronda en el 40%, hasta llegar a la edad adulta en donde las cifras registran el 75% con problemas de obesidad y sobrepeso.

Indicó que en México son más de tres décadas que se viene haciendo énfasis de que hay un serio problema de obesidad y sobrepeso en la población y las campañas publicitarias y las políticas públicas relacionadas con este tema, no han sido suficientes para cumplir con este cometido. Agregó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, este problema va aumentando en lugar de disminuir.

Externó que mensajes como “come frutas y verduras y haz ejercicio” no han funcionado porque es lo que tenemos 30 años diciendo y la gente no lo ha tomado en serio, y asumirlo como un hábito, e incluirlo en su estilo de vida.

Además de que el entorno y el ambiente han contribuido para que la gente siga consumiendo lo que encuentra a la mano y no haga ejercicio. “Encuentra alimentos altamente concentrados en azúcares y grasas” a su alcance y que son baratos; y no encuentra lugares seguros para poder hacer ejercicio de manera regular y ahora más con la pandemia que los obliga a estar en confinamiento, refirió la académica.

Acotó que el reto es reorientar los hábitos alimenticios de las personas desde un trabajo multidisciplinario, en donde se dé la intervención de nutriólogos, médicos, psicólogos y políticas públicas que permitan mejorar los ambientes de sobrepeso y obesidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: