• Política

Se reparten por cuotas dirigencia y consejo del PRD en Puebla

  • Héctor Llorame
Las personas electas rendirán protesta el domingo
.

Por acuerdos cupulares las facciones perredistas se repartieron los siete puestos en la dirigencia del PRD en Puebla y los 78 lugares en el Consejo Estatal, de cara a las elecciones de 2021.

Con el argumento de que la pandemia de Covid-19 impide realizar una elección democrática, la dirigencia nacional acordó formar planillas únicas de candidatos que en automático se declararán ganadoras.

Las personas electas rendirán protesta el domingo 9 de agosto en una asamblea virtual y ejercerán por el periodo 2020-2023, de acuerdo con la convocatoria emitida por el partido.

Se prevé integrar la Dirección Ejecutiva Estatal con varios miembros de la actual Coordinadora Estatal, órgano transitorio creado en 2019 con la encomienda de organizar la elección interna.

Perredistas perfilan como miembros de la nueva dirigencia a los exdiputados locales Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, así como a la excandidata a la gubernatura en 2016, Roxana Luna Porquillo.

Los exlegisladores son parte de la actual coordinadora, el primero como cuota de Nueva Izquierda (NI) y el segundo por Foro Nuevo Sol, en tanto que la también exdiputada federal no ocupa actualmente un cargo en el partido, pero llegaría como cuota de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La Dirección Ejecutiva estará integrada por siete personas que ocuparán las siete carteras: presidencia, Secretaría General, Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Gobiernos y Asuntos Legislativos; Planeación Estratégica; Comunicación Política, así como la secretaría de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

Se reparten por cuotas diri... by reportero econsulta on Scribd

Los mismos se reparten el consejo

Los mismos perredistas que llegarán a la dirigencia se repartieron los 78 espacios en el Consejo Estatal, aunque dieron cabida a miembros de Galileos y lo que queda del Frente de Izquierda Progresista (FIP), facción que se desfondó tras la salida del ahora gobernador por Morena, Miguel Barbosa Huerta y su colaborador cercano, Eric Cotoñeto Carmona, exdirigente estatal del PRD.

La planilla única para el consejo es encabezada por el líder de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González (de NI), así como su esposa, María Guadalupe Mayagoitia Bolán y hasta su hija, Nayeli Loyola Mayagoitia.

A ellos les sigue Saby Amaro Huerta (de NI), secretaria de Relaciones Internacionales en la dirigencia de la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, y Félix Luciano Rodríguez Meza, quien ha sido representante distrital del partido.

Luego Cesar García Mora (por NI), director del Departamento Jurídico del Cobaep cuando Martínez Amador era titular, y Ruth Castro Corona, exdiputada federal suplente y secretaria de Finanzas del partido en la gestión de Quezada Tiempo.

También serán consejeros Gerardo Fabián Soriano Soriano y Hugo Cuevas Rendón, que han sido representantes distritales del partido, así como Dora Luz Sánchez Valencia, secretaria de Igualdad de Género en la dirigencia de Quezada Tiempo y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: