• Política

Cunden demandas de destitución de alcaldes en municipios de Puebla

  • Héctor Llorame
En el Congreso ven excesivas las peticiones y exhortan a dialogar para solucionar conflictos
.

Diputadas alertaron sobre conflictos políticos y un ambiente hostil en los ayuntamientos de Puebla que han provocado múltiples solicitudes de revocación de mandato de alcaldes y regidores.

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla analiza trámites de destitución de funcionarios municipales de Puebla, Ajalpan, San Nicolás de los Ranchos, Cuyoaco y Cañada Morelos, además del de Tehuacán, donde se perfila la desaparición del Cabildo.

Una nueva solicitud llegó hace unos días y corresponde a los regidores de Rafael Lara Grajales, que demandan destituir al alcalde Jorge Alejandro Vera Palacios (de MC) por presuntas irregularidades en su gestión.

La diputada Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la comisión, informó que ya se admitió el oficio de revocación de mandato y será revisado en conjunto con la Secretaría de Gobernación del estado.

En entrevista afirmó que se atenderán las quejas de los regidores y la síndica municipal, pero también se escuchará la versión del presidente municipal antes de definir si procede la solicitud.

Mientras se lleva a cabo el proceso para extinguir el Cabildo de Tehuacán, enfatizó que la mayoría de los expedientes que esperan una resolución carecen de argumentos sólidos para prosperar.

Sin precisar cuáles solicitudes se resolverán próximamente, afirmó que todas reciben la misma prioridad y atención, aunque advirtió que en gran medida se derivan de conflictos políticos que se pueden resolver mediante el diálogo.

Así vio el caso de Lara Grajales, donde algunos regidores y la titular de la sindicatura acusan a Vera Palacios de abusos, nepotismo y de ocultarles información importante.

Las solicitudes de revocación pendientes se suman a otras que ya fueron desechadas desde el año pasado, que involucraban a alcaldes y regidores de Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuyoaco y Juan N. Méndez.

Ven hostilidad tras caso Tehuacán

Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN), secretaria de la comisión de Gobernación, consideró que las peticiones de revocación de mandato entre alcaldes y regidores exhiben un ambiente hostil en los ayuntamientos.

En entrevista por separado refirió que esto se debe en buena medida al proceso de disolución del Cabildo de Tehuacán, pues dijo que ahora se tiene la idea de que por cualquier motivo se puede destituir a algún miembro de los cabildos.

“Creo que desde el Congreso se dio un mal mensaje con el caso de Tehuacán, porque ahora todos creen que el Congreso tiene que resolver con destituciones los problemas de los municipios, cuando no es así; en los ayuntamientos se tienen que poner de acuerdo; la gente los eligió para llegar a acuerdos”, puntualizó.

También opinó que el caso de Lara Grajales deriva de conflictos políticos, más no de delitos que ameriten la revocación de mandato del alcalde, por lo que insistió en que los gobiernos municipales deben responsabilizarse de sus problemas.

“El Congreso puede hacer destituciones, pero es la excepción, es una atribución extrema, cuando ya no hay otra salida, no es algo que debamos hacer todos los días, y creo que en los municipios lo están confundiendo”, reprochó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: