• Política

Chocan morenistas poblanos por encuesta para elegir líder nacional

  • Héctor Llorame
Advierten que en la encuesta puede infiltrarse gente de otros partidos
.

La encuesta que Morena aplicará a sus militantes para elegir la nueva dirigencia nacional dividió a los morenistas poblanos, pues diputados locales y federales la avalaron, pero consejeros nacionales la rechazaron y exigieron realizar asambleas.

El partido emitió el martes una convocatoria que contempla aplicar una encuesta a la militancia casa por casa para definir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que operará los próximos tres años.

Este jueves consejeros encabezados por Eloísa Vivanco Esquide (madre de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco) rechazaron el método al advertir que se corre el riesgo de que se “infiltre” gente de otros partidos.

En rueda de prensa condenaron que la encuesta se aplique por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues denunciaron que su instrucción transgrede la vida interna del partido político.

El consejero nacional Pablo Salazar Vicentello calificó de incongruentes a los diputados locales que antes denostaron al TEPJF y ahora apoyan su fallo, a pesar de que violenta la autonomía de Morena.

Esto en referencia a que en la elección local de 2018 los morenistas arremetieron contra el tribunal por otorgar el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero en lo que hace a la elección de Morena, el lunes emitieron un comunicado para respaldar la encuesta abierta.

El secretario General del partido y consejero nacional, Édgar Garmendia de los Santos, reclamó que en el pronunciamiento de los legisladores se haya utilizado el logo del Congreso del estado, por lo que exigió no utilizar a las instituciones en temas del partido.

Diputados apoyan encuesta

El desplegado al que aludieron fue firmado por 12 de los 14 diputados locales de la bancada de Morena en el Congreso del estado, incluyendo a María del Carmen Saavedra Fernández, quien no es militante y se unió a la fracción morenista después de renunciar a la del PAN.

En el pronunciamiento exigieron al CEN acatar la resolución del TEPJF y establecer en la convocatoria el método de encuesta abierta a la militancia, y así fue.

Los legisladores, afines a la exdirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, criticaron la administración del actual dirigente provisional Alfonso Ramírez Cuéllar, pues denunciaron prácticas dilatorias para retrasar la elección y acusaron intentos de “fraude interno”.

A ese escrito también se sumaron cinco diputados federales de los 11 que forman la fracción morenista poblana en la Cámara de Diputados: Ignacio Mier Velazco; Héctor Jiménez y Meneses; Susana Cuaxiloa Serrano; Saúl Huerta Corona y Alejandro Barroso Chávez.

Avalan encuesta, pero por separado

Los otros seis legisladores morenistas poblanos también respaldaron la encuesta abierta a la militancia, pero por separado en un posicionamiento emitido este jueves.

En él señalaron que la encuesta debe aplicarse únicamente a la militancia, no a la sociedad en general, pues igual advirtieron un riesgo de que se infiltren personas ajenas a Morena y rompan con la democracia del partido.

Este escrito fue firmado por Alejandro Carvajal Hidalgo; Julieta Vences Valencia; Inés Parra Juárez; David Bautista Rivera; Alfonso Pérez Arroyo y Agustín Reynaldo Huerta González.

Tags: 

Comentarios de Facebook: