• Nación

Plantea AMLO consulta para planta de fertilizantes en Sinaloa

Que la gente decida sobre el proyecto, señala en Los Mochis
.
El proyecto de una planta de fertilizantes en Los Mochis, Sinaloa, podrá desarrollarse si una consulta ciudadana lo avala, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Sinaloa, el mandatario fue cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares –de un total de 5 mil millones– y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario, según información del diario Reforma.

El mandatario recordó que se han registrado protestas, por lo que se tendrá que consultar a los ciudadanos para evitar una imposición.

“Sólo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan”, manifestó. “Entonces, sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada”, agregó.

En junio de 2019, en una visita a Los Mochis, López Obrador reconoció que detrás de los que se oponen al proyecto también hay intereses económicos, ya que podría implicar mayor competencia en el mercado. Por ello, incluso anunció que investigaría para tomar una decisión final. “Ahora que llegué a Los Mochis había una protesta por una planta para fertilizantes. Vamos a hacer un estudio para ver si perjudica o si ayuda, lo tenemos que analizar porque siempre en estos asuntos hay intereses, no me chupo el dedo”, dijo.

El proyecto de Sinaloa pertenece a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). Los sectores que respaldan la puesta en marcha de la planta han asegurado que produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco. Sostienen que la producción de amoniaco en México no ha crecido, por lo que se han incrementado las importaciones de este fertilizante para el campo, generando un aumento en los precios que termina por afectar a los productores nacionales. La filial en México de Grupo Proman, el productor de metanol más grande a nivel mundial, pretendía iniciar la edificación de la planta entre octubre y noviembre de 2019, para operar en el primer semestre de 2022. La distribución y ventas de la empresa en este producto estarán concentradas en el corazón agrícola de México que es el occidente y donde más demanda hay de fertilizante como Sonora y Chihuahua, además de Sinaloa.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: