• Gobierno

Dan luz verde a reapertura en Puebla a partir de este viernes

  • Patricia Méndez
El gobierno estatal anuncia que mañana dará conocer condiciones y restricciones
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó este jueves la reanudación de actividades no esenciales en el estado, debido a que existe un comportamiento “estable” de los contagios de coronavirus.

Será este viernes cuando la administración estatal detalle los protocolos a seguir para los establecimientos comerciales que no son prioritarios y que podrán levantar sus cortinas tras cuatro meses de confinamiento para evitar la transmisión del virus.

“Mañana es el día de la apertura. Mañana vamos a dar una amplia explicación de todo lo que va a consistir esto. Mañana lo vamos a hacer; estamos construyendo todos los detalles de lo mismo. Esperamos que funcione a partir del comportamiento social que tengamos los poblanos frente a estos hechos (…)”, explicó en su conferencia de prensa.

Los detalles de cómo reabrir los negocios no esenciales se afinan con el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Preparan medidas para evitar aumento en contagios 

Barbosa aseguró que con el plan de reapertura se cuidará que no se propicie un aumento en los contagios de Covid-19, por lo que se analizan protocolos como el aforo de centros comerciales, el cual no deberá ser mayor a un 30 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por la administración estatal, a partir de este fin de semana abrirán centros comerciales, papelerías, librerías, restaurantes, cafeterías e iglesias.

No podrán abrir cines, teatros, bares, antros, gimnasios, salones o academias de baile.

Barbosa Huerta indicó que ya se dialoga con clubes deportivos que realizan actividades al aire libre, para delinear cuáles se pueden o no llevar a cabo y mediante qué lineamientos.

Comerciantes se alistan con protocolos

José Juan Ayala, representante de los comerciantes del Centro Histórico, señaló que desde hace meses trabajan en protocolos ya conocidos como el uso de cubrebocas tanto para los encargados como para los clientes, la utilización de gel antibacterial y mantener distancia de 2 metros entre cada persona.

En entrevista comentó que la reapertura es una bocanada de aire fresco para los comercios del primer cuadro de la ciudad, pues los cuatro meses de confinamiento derivaron en despidos y en la pérdida del 40 por ciento de su capital.

En cuanto a las pérdidas monetarias, indicó que aún se desconoce el monto pero son millonarias, asimismo, comentó que no esperan que haya una recuperación rápida a partir de la reapertura, pues previó bajas ventas por lo menos los próximos tres meses.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla informó que a partir del 10 de agosto realizarán una reanudación de sus actividades pero de forma paulatina, ya que se iniciará con el 25 por ciento del aforo de templos y con un protocolo para permitir el acceso de asistentes con la debida protección.

A través de un comunicado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a las personas mayores y grupos vulnerables a que se abstengan de asistir y a que sigan participando en las celebraciones a través de redes sociales o la televisión.

Listos 7 mil restaurantes y comercios para abrir en Puebla

Al menos 6 mil establecimientos del Centro Histórico de Puebla, 800 empresas y más de 600 restaurantes ya se encuentran listos para abrir, según el programa de reactivación económica.

En entrevista el representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, explicó que de los 10 mil negocios agremiados, alrededor de 6 mil establecimientos del primer cuadro de la cuidad retomarán actividades, lo que permitirá recuperar 24 mil empleos directos.

Detalló que estarán trabajando con un horario reducido y el aforo será únicamente del 30 por ciento, los establecimientos contarán con medidas de sanidad como gel antibacterial, tapetes desinfectantes, mamparas y se impedirá el paso al cliente que no use cubrebocas. 

“Afortunadamente seis mil comercios en total podrán aperturar de forma ordenada, escalonada y segura con todos los protocolos de higiene y seguridad que es lo más importante para evitar un contagio o un rebrote. Es más o menor reaperturar con el 30 por ciento y manejar un horario reducido”, explicó.

Reactivarán 800 empresas y 600 restaurantes

En este mismo sentido, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, informó que cerca de 800 empresas retomarán actividades, permitiendo que aproximadamente 82 mil 500 trabajadores puedan regresar a sus actividades y generar nuevamente recursos.

Esto se suma a las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que para este 7 de agosto esperan la reactivación de aproximadamente 150 mil empresas de diferentes sectores y con ello cerca de un millón de empleos en la entidad.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), a través de la presidenta Olga Méndez Juárez, señaló que al menos 600 restaurantes y 6 mil trabajadores retornarán a los principales corredores gastronómicos de la ciudad.

Finalmente el representante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De la Luz Espinosa, indicó que hasta el momento el gobernador no les ha dado luz verde a los centros comerciales para su apertura el día de mañana. 

“Estamos pendientes a lo que el gobernador indique y una vez que él haga esto oficial ya haremos nosotros alguna declaración, pero por el momento seres institucionales con lo que el gobernador indique”, comentó.  (Con información de Maribel Morillón)

Comentarios de Facebook: