• Gobierno

Anulan en definitiva 7 patentes de notarías entregadas por Moreno Valle

  • Patricia Méndez
Así se notifica en tres diferentes publicaciones hechas entre el 30 de julio y el 4 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.
.

El gobierno estatal anuló en definitiva las patentes de 7 de los 29 notarios nombrados al final del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, entre quienes figura Alejandra Maupomé Cagical, ex titular de la notaría 6 en Cholula y quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

Así se notifica en tres diferentes publicaciones hechas entre el 30 de julio y el 4 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

Los otros seis casos corresponden a los ahora exnotarios Alejandro Julián Rosas Moro, Flor de Naranjo Tirado Alejo, Gabriela Montoya del Río, María Dolores Martínez Barradas, Beatriz del Rosario Triana González y Yesenia Bonilla Pérez.

En octubre de 2019, el gobierno barbosista anunció que se investigaba a los titulares de 33 notarias que fueron asignadas al final de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, debido a que incurrieron en delitos como uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

En noviembre de ese mismo año, el mandatario dio a conocer que los titulares de ocho notarías habían aceptado el procedimiento y que se encontraban en proceso de “allanamiento”.

Revocan patentes

En su edición del cuatro de agosto del Periódico Oficial del Estado, la directora de Archivo de Notarías, Belinda Guadalupe Pastor García, expuso que ante una resolución del gobernador para declarar la nulidad de siete patentes de notarías, se procedió a la clausura de protocolo y formación de inventarios así como a la destrucción de los sellos oficiales de las mismos.  

Los casos tienen que ver con la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagical, quien es esposa del ex secretario de Finanzas y actual senador, Roberto Moya Clemente

Otro caso es la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

En anteriores declaraciones del consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, esa oficina en realidad era dirigida por René López Cárdenas.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. Aunque de acuerdo con el gobierno del estado, el despacho en realidad era operado por ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

La administración estatal también revocó la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González, pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González. 

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, pero según refirió el gobierno del estado, era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

De las 29 notarías investigadas, en 22 casos no se ha revocado la patente, y estas son: la número 2 de Acatlán de Osorio de la que fue nombrado como titular Jorge Otilio Hernández Calderón; la 3 de Ciudad Serdán, de Norma Angélica Zacula Martínez.

La notaría 5 de Ciudad Serdán que está a cargo de Juan Manuel Luciano Martínez Tello, también se encuentra vigente, así como la de 8 de San Pedro Cholula, de Alexandra Herrera Corona.

Otro caso es la notaría  número 7 de San Andrés Cholula, de Irma Patricia Leal Islas; la número 9 del mismo distrito judicial y la cual está a cargo de Sergio Penagos García; así como la número 10 de Miguel Martínez García.

Lo mismo ocurre con la notaría número 7 de Huejotzingo, de Jesús Gómez Cortés; la número 2 de Libres, de Manuel Pozos Cruz; la 4 de Tecamachalco, de María Elena Torres Machorro; la 9 de este último municipio, que está a cargo de Rosa Nallely Rodríguez Camacho.

Se encuentran también en ese estatus las notarías 9 y 11 de Tehuacán, de Jorge López Cuevas y Karlota Hernández Ramos, así como la número 13 de ese mismo municipio, de José Gaudencio Víctor León Castañeda.

Las patentes de la notaría 4 de Tepeaca, de Agustín Salmorán Soledad; la 6 de San José Chiapa, de Gilberto Suárez Machado; la 7 de Tepeaca, Luis Antonio Nava Garzón; la 4 de Xicotepec, de María del Carmen Vázquez Molina, también siguen vigentes.

Lo mismo ocurre con la notaría 3 de Zacapoaxtla, de Jenyffer Legnar Dinorín; así como la de 4 de Zacatlán, de Claudia Álvarez Acosta.

Nombran nuevos notarios

En el Periódico Oficial del Estado también se dio a conocer el nombramiento de Gabriel Federico Hernández Morales, como titular de la notaría pública número uno del distrito judicial de Huejotzingo.  

El nombramiento fue realizado el 20 de mayo de 2019 por el entonces gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, y ratificado en abril pasado por el consejero jurídico Ricardo Velázquez.

En el Periódico también se oficializó el nombramiento de José María Fuentes Aguilar como notario de auxiliar de la notaría dos de Huejotzingo con Sede en San Martín Texmelucan y que está a cargo de José María Fuentes Mateos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: