• Economía

Listos 7 mil restaurantes y comercios para abrir en Puebla

  • Maribel Morillón
Alrededor de 6 mil establecimientos del primer cuadro de la cuidad retomarán actividades
.

Al menos 6 mil establecimientos del Centro Histórico de Puebla, 800 empresas y más de 600 restaurantes ya se encuentran listos para abrir, según el programa de reactivación económica que este 7 de agosto presentará el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los cuales aplicarán medidas básicas como no permitir el paso a la gente que no lleve cubrebocas.

En entrevista el representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, explicó que de los 10 mil negocios agremiados, alrededor de 6 mil establecimientos del primer cuadro de la cuidad retomarán actividades, lo que permitirá recuperar 24 mil empleos directos.

Detalló que estarán trabajando con un horario reducido y el aforo será únicamente del 30 por ciento, los establecimientos contarán con medidas de sanidad como gel antibacterial, tapetes desinfectantes, mamparas y se impedirá el paso al cliente que no use cubrebocas. 

“Afortunadamente seis mil comercios en total podrán aperturar de forma ordenada, escalonada y segura con todos los protocolos de higiene y seguridad que es lo más importante para evitar un contagio o un rebrote. Es más o menor reaperturar con el 30 por ciento y manejar un horario reducido”, explicó.

Reactivarán 800 empresas y 600 restaurantes

En este mismo sentido, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, informó que cerca de 800 empresas retomarán actividades, permitiendo que aproximadamente 82 mil 500 trabajadores puedan regresar a sus actividades y generar nuevamente recursos.

Esto se suma a las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que para este 7 de agosto esperan la reactivación de aproximadamente 150 mil empresas de diferentes sectores y con ello cerca de un millón de empleos en la entidad.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), a través de la presidenta Olga Méndez Juárez, señaló que al menos 600 restaurantes y 6 mil trabajadores retornarán a los principales corredores gastronómicos de la ciudad.

Finalmente el representante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De la Luz Espinosa, indicó que hasta el momento el gobernador no les ha dado luz verde a los centros comerciales para su apertura el día de mañana. 

“Estamos pendientes a lo que el gobernador indique y una vez que él haga esto oficial ya haremos nosotros alguna declaración, pero por el momento seres institucionales con lo que el gobernador indique”, comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: