• Economía

Clubes y gimnasios en Puebla plantean también su reapertura

  • Maribel Morillón
Será el próximo lunes cuando presenten un proyecto formal al gobernador Miguel Barbosa Huerta
.

La Cámara de Gimnasios y Clubes de Puebla presentará un proyecto de reapertura al gobernador Miguel Barbosa Huerta para no ubicarlos en la misma categoría que antros, bares, discotecas o tables dance, y se les permita abrir la próxima semana, tal y como algunos clubes deportivos lo externaron en una carta al mandatario para proponer reanudar actividades que no sean de contacto.

En entrevista con e-consulta Sergio Ángelo Ávila, presidente de la cámara, explicó que hasta este jueves no se les ha autorizado la apertura a la que otros giros comerciales estarán sujetos este fin de semana, esto derivado de la alta ola de contagios en la entidad poblana, sin embargo dijeron entender la postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Comentó que en estos días tendrán dos reuniones programadas vía zoom entre los propietarios de todos los gimnasios y clubes de Puebla para poder presentarle al mandatario el día lunes un proyecto de reactivación por parte de dicho sector, el cual debería ser considerado como una herramienta de actividad física recomendada por los médicos.

“Donde no estamos de acuerdo y estamos tratando de llegar a un diálogo es para que no se nos catalogue en el mismo sentido que antros, bares, discotecas y tables dance, la realidad al final de cuentas es que se nos considere como una parte complementaria al sector salud ya que al día de hoy el ejercicio físico que realizan en nuestras instalaciones es recomendado por el 99 por ciento de médicos a nivel mundial”, detalló.

Aseguró que lo que le estarán solicitando al mandatario es que se les permita abrir en cuanto el semáforo federal pase a color naranja para Puebla y no en verde, que es lo que hasta ahora se ha establecido pero que está sujeto a la decisión de cada gobernante según el comportamiento del virus en sus entidades.

Ángelo Ávila indicó que han tenido acercamiento con la Secretaría de EconomíaGobernación, sin embargo hasta el día de hoy no habían solicitado una reunión con el gobernador porque estaban esperando conocer cuál era su idea de reactivación.

“Le presentaremos una carta el día lunes con toda la información para solicitarle formalmente al gobierno que se nos considere en el semáforo naranja por los beneficios que damos a la salud, ya que nos están catalogo totalmente equivocados ya que no somos área de entretenimiento”, reiteró.

También clubes deportivos como el Club Britania, Alpha, Parque España y Acuática Nelson Vargas han mostrado su preocupación por el trato que se le está dando, pues no estaban considerados en la reapertura programada para este viernes 7 de agosto.

A nivel nacional, según la cámara, la pérdida de este sector está calculada entre los 10 y 15 mil millones de pesos, mientras que en Puebla es de entre 250 y 300 millones de pesos, además el 90 por ciento de los clubes y gimnasios tiene en espera a su personal ya que actualmente menos del 10 por ciento está pagando la nómina de los trabajadores.

 

Solo actividades al aire libre: Barbosa

Esta mañana el gobernador reiteró que los establecimientos que operan en espacios cerrados como cines, teatros y gimnasios no tienen prevista su apertura en esta etapa y ni en la etapa de semáforo naranja, sin embargo los clubes con actividades al aire libre podrían ser considerados.

"Hay un plática con ellos, con todos los clubes que desarrollan actividades al aire libre que bien pueden mantenerse y otras que no pueden desarrollarse, si se delimitan perfectamente las que sí pueden llevarse a cabo no habrá ningún problema", comentó Barbosa Huerta.

Lo anterior en referencia a actividades en espacios cerrados como la de las áreas de gimnasio, spa o baños de vapor, que evidentemente tendrían que estar restringidos por ser consideradas un foco rojo de contagio del Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: