• Universidades

Bajan colegiaturas de universidades de Puebla, por la pandemia

Upaep e Ibero presentan planes de apoyo a estudiantes
.

Universidades con sede en Puebla dieron a conocer diversos apoyos a estudiantes en el inicio del nuevo semestre, ante la crisis económica resultado de la pandemia por el Covid-19

La Upaep y la Ibero Puebla hicieron sendos anuncios relativos a descuentos, plazos y ayudas directas a estudiantes afectados por la crisis.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla informó que brindará apoyos económicos para la colegiatura de sus estudiantes para este semestre otoño 2020, al mismo tiempo que anunció medidas de mejora continua en lo que respecta a los procesos de enseñanza continua para el inicio de clases, este 17 de agosto.

 

Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector académico de la universidad, explicó que en atención a la situación económica que atraviesa el país, habrá descuentos y facilidades de pago para este semestre, como colegiaturas congeladas para este semestre y un descuento generalizado del 10% en la colegiatura mensual.

 

Detalló que los descuentos por materia, a partir de la quinta inscrita por los estudiantes, será del 20%, al mismo tiempo que ofreció a los padres de familia acercarse a la institución para buscar planes de financiamiento en lo que respecta a los costos de colegiatura.

 

Apoyará Ibero a estudiantes

 

 

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó su plan de regreso a clases y anunció que destinará  hasta 5 millones de pesos en apoyos orientados para familias y estudiantes que hayan visto afectada su fuente de ingresos por la contingencia. Recalcó que estos apoyos serán dados en medida de la gravedad de la situación de los estudiantes y no de manera general.

En conferencia de prensa vía remota, el rector, Mario Ernesto Patrón Sánchez detalló que se hizo una inversión cuantiosa en lo referente a material de sanitización de las aulas y las instalaciones educativas y mejoramiento de las plataformas digitales de aprendizaje remoto.

Destacó que el modelo híbrido para la impartición de contenidos educativos de la universidad se sostendrá en la preservación de la salud de su comunidad educativa,  de la calidad académica y el cuidado de la viabilidad financiera, al tiempo que expuso que los ingresos de la universidad se vieron mermados, pues sus solicitudes de nuevo ingreso y de pago de materias se redujeron 10 por ciento respectivamente para este periodo escolar.

En este aspecto, concluyó que a pesar de lo que la gran mayoría de la población supone, los gastos de las instituciones educativas no paran por la falta de clases presenciales, pues 70% de los gastos son para mantener la planta laboral y los ahorros solamente han sido del 2%.

Por otra parte, el rector se refirió  al manejo de la pandemia al observar que el gobierno mexicano no ha logrado mantener un equilibrio entre el bienestar económico de las familias y la salud de las mismas. Resaltó que el incremento de la pobreza en México, al tener más de 4500 personas en desempleo en el estado, será un reto a enfrentar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: