• Seguridad

Registran ya 70 feminicidios en Puebla, 35% más que en 2019

  • Jean Lenin Corona
La ciudad de Puebla concentraría por sí misma casi el 22.8% de los casos
.

Hasta 70 feminicidios se han registrado en Puebla en lo que va del año, según el registro hecho por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), lo que implicaría un alza del 35% por ciento de delitos de este tipo respecto al 2019.

El conteo realizado por la asociación civil, encabezada por la activista Cinayini Carrasco, muestra un aumento de 18 posibles asesinatos por razón de género contra mujeres al último día de julio de este año, en contraste contra los 52 registrados el año pasado en la misma fecha.

El registro, explicó la activista, se hace con base en recolección de información  hemerográfica impresa y en línea de todas notas periodísticas en las que se relata la muerte de una mujer en situación violenta, para posteriormente verificar si las circunstancias atienden a lo establecido en el marco jurídico vigente.

En cuanto a la distribución geográfica de los posibles feminicidios, la ciudad de Puebla concentraría por sí misma casi el 22.8% de los casos, con 16 registrados hasta el momento, seguido del municipio de San Martín Texmelucan con seis y Tehuacán con cinco. Por otra parte, en 33 municipios se identificaron los casos durante este lapso de tiempo.

Feminicidios Julio 2020 by reportero econsulta on Scribd

Menores números en instancias oficiales

En fechas recientes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que 7 municipios de Puebla se encuentran entre los 100 del país con más feminicidios durante la primera mitad de este año. En ese tenor, la capital del estado se posición en séptimo lugar nacional con 6 delitos de este tipo.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado en su sistema de georreferenciación de la violencia de género contabilizó 36 delitos de este tipo hasta el 30 de junio de este año, una cifra mucho menor que la estimada por la asociación civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: