• Seguridad

FGR investiga a El Marro por explosivos hallados en Cholula

  • Alberto Melchor
Los explosivos fueron hallados en abril en San Pedro y San Andrés Cholula
.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra concluyendo una carpeta de investigación por terrorismo en contra de José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, derivado de material explosivo fabricado y almacenado en San Pedro y San Andrés Cholula para ser usado contra grupos criminales en Puebla por quien fuera líder del cártel de Santa Rosa de Lima.


De acuerdo con medios nacionales, a El Marro se le está investigando por ordenar la fabricación y almacenamiento del material explosivo y otros objetos como drones que fueron localizados por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en San Pedro y San Andrés Cholula.

Los citados cateos se realizaron desde la noche del 24 de abril en tres domicilios de San Pedro y San Andrés Cholula, como el realizado en la Privada de la 26 Oriente y la 8 Norte del Barrio de Jesús Tlatempa, donde se desplegó una importante presencia de la FGR en ese sitio.

Posteriormente entre el sábado 25 y domingo 26 de abril se realizaron otros operativos en la calle Chalchicomula esquina con la 36 Norte del Barrio de San Matías Cocoyotla, donde la FGR informó sobre el aseguramiento de sustancia explosiva conocida como C4, dictaminada así por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía.

En el operativo también se encontró pólvora; esferas conocidas como crisantemos; tres drones y dos controles para vehículo volador no tripulado (dron); un arma de fuego corta y una larga; tres cargadores; 517 cartuchos de diversos calibres y 100 casquillos también de distintos calibres.

Se aseguraron además siete teléfonos celulares y 53 tarjetas SIM; tres equipos de radiocomunicación, tarjetas de circuitos integrados, una caja con pirotecnia, así como cableado y distinta documentación, entre otros objetos.

En su momento el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que el material estaba ligado a un grupo criminal que operaba en Guanajuato, lo cual se confirma con las investigaciones de la FGR donde se abunda que dicho material sería usado para enfrentar a bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla.

Hasta el momento El Marro se encuentra a disposición de las autoridades locales de Guanajuato por el delito de secuestro pero será una vez que se resuelva ese proceso que sea puesto a disposición de la FGR por delincuencia organizadaextorsiónsecuestrotráfico de drogas, robo de hidrocarburo y terrorismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: