• Política

Aprueba PRI en Puebla reformas para formar alianzas en 2021

  • Héctor Llorame
Las reformas permitirán además a los militantes priístas ser parte de gobiernos emanados de otros partidos
.

El Consejo Político del PRI en Puebla aprobó este miércoles las reformas a los estatutos que permitirán formar alianzas con partidos políticos de diferente corriente ideológica, como el PRD o el PAN.

Con las modificaciones los priístas también podrán ocupar cargos en gobiernos emanados de otros partidos, sin ser sancionados ni estar obligados a renunciar al tricolor, pues ahora se les permitirá suspender su militancia de forma provisional.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de votos, durante una sesión virtual del consejo celebrada esta tarde vía Zoom.

El dictamen se aprobó el domingo en el Consejo Político Nacional, pero por tratarse de modificaciones a los estatutos del partido, requieren el aval de los consejos estatales.

El consejo poblano fue de los primeros en aprobar las reformas, pues el martes se avalaron en Chihuahua y este día también se aprobaron en Oaxaca y Morelos.

Avalan alianzas

A la fecha el PRI solo podía aliarse con partidos afines, pero una reforma al artículo 63 de los estatutos eliminará esa restricción para que sea posible formar alianzas con partidos de cualquier corriente ideológica.

La fracción VII de ese artículo señala que el Consejo Político tiene la atribución de: “conocer y acordar las propuestas para concertar convenios de confederación, frentes, coaliciones u otras formas de alianza con partidos afines”.

Con la modificación ahora dirá: “conocer y acordar las propuestas para concertar convenios para constituir frentes, coaliciones y distintas formas de alianza con otros partidos”.

Nuevas reglas para priístas

El artículo 61 permitirá a los priístas ser parte de un gobierno de otro partido sin tener que abandonar el tricolor.

La fracción XII dará a los militantes la oportunidad de: “solicitar al Consejo Político Nacional, en caso de aceptar un encargo o empleo en un gobierno emanado de las filas de otro partido, con el que no haya existido coalición o alianza, licencia provisional del ejercicio de su militancia”.

En el 182 se establecerá que, para ser candidato a una diputación, senaduría o regiduría plurinominal, el aspirante ahora deberá firmar una carta donde se comprometa a abandonar el cargo si renuncia al PRI o abandona el grupo parlamentario.

“Para candidaturas a cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, la carta aceptación de la candidatura y carta compromiso a pedir licencia para separarse totalmente del cargo si durante el periodo de su encargo decide renunciar a su militancia partidista y/o al grupo parlamentario”, señala la fracción III de los requisitos para las candidaturas.

Nuevos órganos en Puebla

Las reformas también darán lugar a la creación de una Comisión de Justicia Intrapartidaria y una Secretaría de Asuntos Migratorios en todos los Comités Directivos Estatales (CDE), incluido el de Puebla.

La comisión se encargará de imponer sanciones a los militantes que falten a los estatutos, evaluar el desempeño de los priistas con cargos públicos y resolver las quejas y denuncias entre militantes.

El nuevo artículo 234 señala que además “conocerá y resolverá, mediante la aplicación de las normas, plazos y procedimientos contenidos en el Código de Justicia Partidaria, las controversias que se presenten en los procesos de elección de dirigentes y postulación de candidaturas para garantizar el cumplimiento de las normas y acuerdos que rigen al partido”.

Las reformas también otorgan nuevas atribuciones al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellas la facultad de decidir a discreción el método para la designación de todas las candidaturas —locales y federales—, así como el registro de las mismas ante los órganos electorales.

Con los cambios además se prohibirá la postulación de personajes sancionados por incurrir en violencia política de género y harán obligatorio que el 30 por ciento de candidaturas sean para aspirantes jóvenes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: