• Nación

Va Facebook México contra campañas sucias en elecciones

Desde hoy aplica medidas de control a contenidos de propaganda
.

Para transparentar la contratación de propaganda e impedir campañas sucias en las eleccionesFacebook México anunció que implementará una serie de medidas a partir de este 5 de agosto.

Como parte de ese plan, FB precisará el origen de toda publicidad pagada con fines políticos y etiquetará a quienes compren espacios, según una nota del diario Milenio.

El objetivo es evitar ataques como los que se dieron en 2018, cuando esa red social que en México tiene 83 millones de usuarios, fue señalada de prestarse para una guerra sucia contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y contra sus contendientes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

“Creemos que una mayor transparencia conlleva una mayor responsabilidad. Y esto es particularmente importante para los anuncios políticos y electorales, que son un canal de diálogo entre la sociedad y sus representantes”, afirmó Marcos Tourinho, líder del equipo de Elecciones para América Latina en Facebook.

Como parte de una serie de cambios inéditos, la red social fundada por Mark Zuckerberg lanzará en México herramientas de transparencia para publicidad política con miras a evitar noticias falsas. Mediante el empleo de un “equipo de verificadores internacionales”, la empresa evitará que se publique —pagada o no— información incorrecta que pueda influir en decisiones electorales. También transparentará el origen de toda publicidad pagada con fines políticos, medida que incluye a sus redes hermanas, Instagram y WhatsApp, las cuales tienen otros 100 millones de usuarios.

A partir de la entrada en vigor de los cambios se deberá mostrar el nombre del responsable y el costo de cada anuncio de corte político, identificando plenamente a quien lo pagó, así como el público o sector al que va dirigido; el responsable de la compra deberá identificarse e incluso acreditar que vive en México para poder acceder a las herramientas de publicaciones pagadas.

Si un partido político o un tercero quiere publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento oficial (INE o pasaporte) e indicar públicamente quién es el responsable del pago. “El lanzamiento en México de las herramientas de transparencia para publicidad política es un paso más de Facebook e Instagram para proteger la integridad de las plataformas, que va más allá de un periodo electoral”, agregó Tourinho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: