• Municipios

Menores mixtecos trabajan para hacer frente a la crisis por Covid

  • Emanuel Carbajal
Sus familias esperan que la contingencia termine para recuperar sus empleos
.

La crisis económica por la que atraviesa el país derivado de la pandemia del Covid19 ha originado que niños y jóvenes tengan que apoyar en la economía de sus familias, por lo que salen a las calles a vender postres, comida y otros artículos en varios municipios de la región mixteca.

A pesar de que la circulación de dinero en la región es el resultado del trabajo de los maestros y quienes siguen siendo pagados por el gobierno federal, la economía se ha visto afectada, debido a que en muchas familias dejaron de percibir ingresos por parte de sus familiares en Estados Unidos, ante esto, las personas han tomado otras alternativas para hacer frente a la crisis.

Sandra Aguilar, madre de familia dijo: “pensamos que esta situación de salud pasaría una vez que culminara la cuarentena, por eso seguimos las indicaciones de salud de quedarse en casa para evitar ser contagiados de Covid-19, pero la pandemia continua y los recursos económicos cada vez son menores”.

Comentó que algunos padres de familia se han quedado sin empleo o sus salarios han disminuido, por lo que las madres e hijos tienen que organizarse para salir a vender a las calles, en algunas ocasiones sin los protocolos de salud, pero apresurados ante la necesidad de conseguir alimentos.

“No vemos para cuando termine esta problemática de salud, la información ya es confusa, ya no nos informan como los primeros días y los negocios siguen quebrando por lo que en familia tenemos que trabajar, hasta nuestros hijos apoyan en las ventas”, manifestó Gloria Ponce, madre de familia.

Por otra parte: “los maestros tienen que alargar su quincena y bonos adelantados en la primera quincena de julio y será hasta finales de agosto cuando cobren, por lo que también han emprendido pequeños negocios vía internet y a domicilio para sobrevivir a esta situación económica”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: