• Universidades

Apoyará Ibero a estudiantes afectados por la pandemia

  • Jean Lenin Corona
La institución invirtió en sanitización de instalaciones para modelo semipresencial
.

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó  su plan de regreso a clases, en el que destacó las inversiones en infraestructura escolar para prevenir contagios de Covid -19 dentro del campus universitario y apoyos en los montos de colegiatura de su comunidad educativa.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la institución, anunció  que la universidad destinará  hasta 5 millones de pesos en apoyos orientados para familias y estudiantes que hayan visto afectada su fuente de ingresos por la contingencia. Recalcó que estos apoyos serán dados en medida de la gravedad de la situación de los estudiantes y no de manera general.

En conferencia de prensa vía remota, el maestro Patrón Sánchez detalló que se hizo una inversión cuantiosa en lo referente a material de sanitización de las aulas y las instalaciones educativas y mejoramiento de las plataformas digitales de aprendizaje remoto.

Destacó que el modelo híbrido para la impartición de contenidos educativos de la universidad se sostendrá en la preservación de la salud de su comunidad educativa,  de la calidad académica y el cuidado de la viabilidad financiera, al tiempo que expuso que los ingresos de la universidad se vieron mermados, pues sus solicitudes de nuevo ingreso y de pago de materias se redujeron 10 por ciento respectivamente para este periodo escolar.

Resaltó que para el semestre Otoño 2020, todos los planes de estudio están diseñados para transitar del modelo virtual a uno semipresencial cuando la autoridad sanitaria lo permita, ya que la universidad estará equipada con protocolos de salud e higiene para la prevención de contagios y equipos de detección de altas temperaturas corporales.

En este aspecto, concluyó que a pesar de lo que la gran mayoría de la población supone, los gastos de las instituciones educativas no paran por la falta de clases presenciales, pues 70% de los gastos son para mantener la planta laboral y los ahorros solamente han sido del 2%.

Por otra parte, el rector se refirió  al manejo de la pandemia al observar que el gobierno mexicano no ha logrado mantener un equilibrio entre el bienestar económico de las familias y la salud de las mismas. Resaltó que el incremento de la pobreza en México, al tener más de 4500 personas en desempleo en el estado, será un reto a enfrentar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: