• Sociedad

Primer divorcio en línea, ruta para mejorar el sistema judicial

  • Jean Lenin Corona
Ahorra tiempo, insumos y traslados, señala el abogado Florentino Téllez
.

El primer divorcio en línea en Puebla se dio más rápido que si hubiera sido presencial y este hecho abre la posibilidad a que se imparta justicia de manera más eficiente, declaró en entrevista el abogado Florentino Téllez, quien promovió el primer juicio de divorcio vía remota en Puebla.

“El juicio que dictaminó la jueza María Belem Olivares Lobato, en el juzgado Tercero de lo Familiar en la ciudad de Puebla, fue resuelto en un mes, pues a inicios del mes de julio se presentó la solicitud ante la autoridad y para el día 31 ya había quedado resuelto” declaró Téllez Bernal. 

Explicó que regularmente un juicio de esta envergadura tomaría de tres a cinco meses, por lo que las herramientas digitales, que en ningún momento entorpecieron el proceso, son el futuro para mejorar el sistema judicial poblano, ya que este hecho asentó un precedente en la entidad.

En opinión del jurista poblano, socio de la Corporación Jurídica Florentino Tellez & Asociados, estos medios de solución de juicios entre particulares no solamente se podrán aplicar durante la pandemia sino que dan opción a ser una constante en lo que refiere a la solución de conflictos, dada su practicidad y garantía de eficiencia en la impartición de justicia.

Consideró que herramientas de este tipo representan un ahorro en cuanto a papelería, que beneficiará al medio ambiente, horas en traslados y tiempo en reuniones entre las partes, y que a la larga podrá representar mayor agilidad en lo que respecta a solventar todos los expedientes existentes en los juzgados.

Por otra parte, destacó el interés que tienen las autoridades estatales, como el gobernador Miguel Barbosa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, en lo que respecta a impulsar medios de solución de conflictos de este tipo.

El uso de este tipo de herramientas no irá en detrimento de valor humano alguno en lo que respecta a la impartición de justicia, pues la jueza a cargo del divorcio, en este caso, exhortó en repetidas ocasiones a la pareja a repensar las implicaciones del divorcio.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: