• Salud

Supera Puebla en 37% pronóstico de muertes por Covid-19

  • Patricia Méndez
Hasta este martes ha fallecido el 12 por ciento de las 22 mil 521 personas que se han contagiado del virus
.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró “descabellado” que Puebla llegara a 2 mil muertos por Covid-19 para el 4 de agosto, este martes la administración estatal confirmó más de 2 mil 700 fallecimientos.

El 8 de junio pasado la Universidad de Washington pronosticó que en la entidad se registrarían 1 mil 979 decesos para los primeros cuatro días de agosto, sin embargo ya se reportaron 2 mil 712, una diferencia de 733 casos y 37 por ciento más.

Cabe señalar que la institución estableció variaciones en sus estimados, aunque las muertes en Puebla no serían menores a 1 mil 243 para el 4 de agosto, y en el peor de los panoramas previó 3 mil 271.

“Se han puesto a especular hasta en universidades americanas, según me comentan amigos, el número de contagiados que tendrá Puebla y los estados de la República Mexicana al mes de agosto de este año, y son verdaderamente descabellados. Quien me lo dijo yo le di mi cálculo. Es un cálculo de solamente haber vivido minuto a minuto, hora a hora, día a día, esta crisis con Puebla, comandando esta situación, le dije cuántos según mi proyección podría haber de contagiados al mes de agosto y cuántos fallecidos”, comentó Barbosa el 10 de junio sobre la proyección, aunque no reveló los números que él tenía.

Este martes el gobierno estatal reportó 2 mil 712 muertes, que representan al 12 por ciento de las 22 mil 521 personas contagiadas del virus en el transcurso de la pandemia en el estado.

En las últimas 24 horas ocurrieron nueve muertes y se documentaron otros siete casos de días anteriores que no se habían notificado a las autoridades estatales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Puebla, se identificaron 206 contagios activos y 28 rezagados que se agregan a los 22 mil 287 reportados el lunes, para sumar 22 mil 521. 

Mayoría de contagios, en la capital

Entre el domingo y lunes hubo un descenso en los contagios, pues pasaron de 261 a 206. Con los nuevos casos detectados, Puebla acumula 22 mil 521 de los que 1 mil 265 son activos y 67 por ciento se concentra en la capital del estado.

Para consultar el estatus de cada municipio puede visitar este link http://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/

La Secretaría de Salud del estado también reportó 893 personas hospitalizadas porque presentaron síntomas relacionados con la transmisión del virus, de las que 185 reportan un estado de salud crítico.

Los nosocomios que concentran los pacientes son los siguientes: SSA (332), IMSS (322), ISSSTEP (75), Hospital Universitario de Puebla (16), Hospital Militar Regional (15), mientras que nosocomios privados reportaron 80 pacientes.

Respalda labor de López-Gatell

En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa Huerta respaldó la labor que ha realizado el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para enfrentar la pandemia en el país, contrario a los señalamientos de gobernadores de oposición.

“Yo observo en el comportamiento de ocho gobernadores, que pueden tener razón en muchas cosas, pero que sin duda albergan en sus palabras intereses con una estrategia política de confrontación al régimen, y esto no debe suceder en este momento. No podemos establecer mecanismos de confrontación al régimen desde los argumentos de la pandemia, por eso el gobernador de Puebla le brinda el apoyo al subsecretario Hugo López Gatell para que permanezca en el cargo y siga siendo la cabeza en esta ruta de la estrategia nacional en contra del coronavirus", comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: