• Salud

2 de cada 10 contagios de Covid en Puebla, en personal médico

  • Patricia Méndez
Han fallecido 60 médicos y 10 enfermeras
.

A personal del sector salud corresponden dos de cada 10 contagios de Covid-19 en Puebla, pues de los 22 mil 521 casos, 3 mil 981 son de médicos, enfermeras, camilleros y otros empleados de hospitales, los cuales representan el 18 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla, han fallecido 85 profesionales de la salud a causa de la transmisión del virus, de los que 60 eran médicos y 10 enfermeras.

Las principales protestas que durante el desarrollo de la pandemia, han surgido en hospitales por falta de equipo de protección, se centran en el ISSSTE y en el IMSS

Hay más de 1 mil 200 médicos con contagio

El director de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que de los 22 mil 521 contagios de coronavirus que acumula el estado, 3 mil 918, que representan  18 por ciento, corresponden a personas que laboran en hospitales.

De esa cifra, 1 mil 561 son enfermeras –el siete por ciento– y 1 mil 227 son médicos –el 5.4 por ciento-.

Al inicio de la pandemia en Puebla, a mediados de marzo pasado, hubo protestas en Puebla en hospitales de la Secretaría de Salud del estado por la falta de equipo médico de protección para atender a personas con Covid.

Lo mismo ocurrió en las instalaciones del ISSSTE, en donde personal médico también denunció la falta de equipo.

Lo mismo ocurrió en el hospital de San José, del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS), en donde incluso hubo una trifulca el 15 de abril, entre personal directivo y trabajadores, quienes exigían equipo de protección.

Sobre el tema, Alejandro Alemán, quien es secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, aseguró que la situación ha cambiado pues se  provee al personal de los insumos de sanidad necesarios para trabajar.

Resaltó que el sindicato también ha adquirido artículos de protección como batas, cubrebocas, guantes, caretas, botas y otros elementos para el personal, así como electrolitos, a fin de que estén hidratados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: