• Política

TEEP amonesta a PAN y le ordena nueva elección en Libres

  • Héctor Llorame
La elección interna fue revocada por la exclusión injusta de un aspirante
.

El TEEP amonestó públicamente al PAN en Puebla, le ordenó repetir su elección de dirigentes municipales en Libres y revocó la que se llevó a cabo, así como el triunfo de quien resultó ganador. 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la reposición del proceso interno tras acreditar que se violentaron los derechos políticos del aspirante Rubén Darío Chacón Aguayo. 

En sesión pública virtual los magistrados señalaron que el denunciante merecía ser nombrado líder del partido en aquel municipio por el hecho de que fue el único candidato que se postuló en la primera convocatoria. 

Sin embargo, se exhibió que el Comité Directivo Estatal (CDE) canceló la contienda inicial y emitió una segunda convocatoria, en la que rechazó su registro como candidato, pero se realizó la asamblea municipal. 

Por unanimidad el tribunal determinó que se debió respetar la primera convocatoria con candidato único, por lo que ordenaron que así se lleve a cabo. 

En su resolución el TEEP ordenó que se emita una nueva convocatoria, se acepte solo como aspirante a Chacón Aguayo y luego este sea electo como dirigente. 

Todo esto como medida de reparación del daño que se cometió contra el contendiente por parte de la Comisión Organizadora del proceso interno, a la cual también se le impuso una amonestación. 

Ordenan restituir inspectores en Tlatlauquitepec 

 En otro punto de la sesión, el TEEP ordenó al ayuntamiento de Tlatlauquitepec restituir el cargo a tres inspectores de origen nahua que fueron removidos por el Cabildo de manera injustificada. 

La sentencia emitida señala que los agraviados fueron destituidos tras presentar escritos al alcalde Porfirio Loeza Aguilar (de MC-PSI), para solicitar los recursos públicos que corresponden a sus demarcaciones por ser comunidades indígenas. 

Como la remoción fue una clara represalia, los magistrados invalidaron las destituciones, ordenaron devolverles el cargo, los sellos y sus espacios de trabajo, así como dar respuesta inmediata a su demanda de recursos públicos.  

Visitas: 310

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: