• Política

PAN acusa ante IEE publicidad ilegal de Barbosa por primer año

  • Héctor Llorame
El PAN acusó anuncios pagados en redes sociales de Miguel Barbosa
.

El PAN acusó ante el IEE al gobernador Miguel Barbosa Huerta de promover su primer informe de gobierno fuera del tiempo legal mediante anuncios pagados en redes sociales.

El partido dio a conocer el lunes que interpuso una denuncia en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por “contravenir” la ley electoral, la Constitución federal y local.

A través de un boletín de prensa señaló que el gobierno del estado pautó anuncios en redes sociales a pesar de que el artículo 57 de la Constitución Política del estado establece que el primer informe de gobierno debe emitirse hasta la primera quincena de diciembre.

Se debe recordar que el actual gobierno inició el 1 de agosto de 2019 debido a la elección extraordinaria, pero constitucionalmente los sexenios inician en diciembre, por eso los informes de labores deben ser en ese mes.

Además de incumplir con los tiempos legales, el blanquiazul reclamó que el gobernador violó lo estipulado en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de México, que dicen:

“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tal los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Exigen respetar tiempo legal

El PAN reconoció que el caso puede ser un caso sui géneris por el desfase de los tiempos de inicio gubernamental, pero consideró que aun así Barbosa Huerta estaba obligado a cumplir la normatividad y no “promover de manera anticipada publicidad ilegal”.

Con su denuncia el partido exige al IEE imponer medidas cautelares al gobernador para que suspenda la propaganda mientras se investiga si incurrió en violaciones a disposiciones constitucionales.

La queja fue anunciada el domingo por la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, quien advirtió que también se denunciaría el mensaje público que Barbosa Huerta anunció que emitiría con motivo de su primer año de gobierno.

A raíz de eso, el gobernador informó el lunes en una rueda de prensa que cancelaría el mensaje para que no lo acusaran.

Tags: 

Comentarios de Facebook: