• Política

Impugnan diputados de Puebla proceso de expulsión de Morena

  • Héctor Llorame
El TEEP ordenó reponer el proceso contra 13 legisladores
.

La bancada de Morena en Puebla impugnó de forma conjunta en el TEPJF el proceso de expulsión que existe en su contra por negarse a aprobar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Los 13 diputados interpusieron el lunes un juicio para la protección de los derechos político-electorales en la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con él demandan revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó al partido reponer el proceso de expulsión por falta de exhaustividad.

La resolución emitida el 21 de julio ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena repetir el proceso de expulsión a petición del militante Gerardo López Ramírez, líder de la organización El Barzón Poblano y colaborador cercano del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

La exigencia es que se expulse a los diputados por presuntamente ir en contra de la agenda progresista de Morena, pues en la sesión del Congreso del estado del 8 de octubre votaron en contra de los matrimonios homoparentales y de la despenalización del aborto.

El TEEP no analizó la demanda inicial, sino la etapa procesal, y acreditó que la comisión no agotó todas las etapas del litigio, especialmente lo referente a las audiencias de alegatos, por lo que ordenó repetir el proceso de expulsión.

El fallo original de la CNHJ fue desechar la queja y exonerar a los diputados, así que el tribunal local le ordenó realizar de nuevo el proceso sancionador y emitir una sentencia, que podría derivar en sancionas para los legisladores o repetir el desechamiento. 

Impugnan diputados

El juicio de los 13 diputados de Morena en el TEPJF está encabezado por el coordinador parlamentario, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

Su juicio ya fue admitido, radicado en el expediente SCM-JDC-114/2020 y el proyecto de resolución está a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

Con su recurso impugnan: “la resolución de 21 de julio del año en curso dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso de apelación TEEP-A-110/2020, que revocó el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitido en el expediente CNHJ-PUE-126-2020, integrado con motivo de la queja promovida en contra de la hoy parte actora relacionada con la solicitud de iniciarles procedimiento de expulsión de dicho instituto político“.

Tags: 

Comentarios de Facebook: