• Ciudad

Descarta Puebla capital sanciones por no portar cubrebocas

  • Patricia Méndez
La Sindicatura Municipal concluyó que no es posible fincar castigos.
.

El ayuntamiento de Puebla descartó establecer cualquier tipo de sanción en contra de quienes no utilicen cubrebocas.

Tras realizar un análisis jurídico, la Sindicatura Municipal concluyó que no es posible fincar castigos como el trabajo comunitario o sanciones económicas a quienes no porten tapabocas.

Sin embargo, el gobierno capitalino trabaja en la elaboración de una campaña de difusión para concientizar a la población sobre el uso de la mascarilla y su funcionalidad para evitar contagios de coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la capital del estado acumula 13 mil 43 contagios, y es el municipio del país con la cifra más alta.

No es posible crear sanciones

El síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez explicó en entrevista que se realizó un análisis jurídico del tema de sanciones por no utilizar cubrebocas y no existe alguna normativa que ampare esa posibilidad.

La propuesta de sancionar a quienes no porten la mascarilla surgió en una reunión que los regidores de las comisiones de Protección Civil y Salud realizaron la semana pasada.

Castillo Pérez explicó que la propuesta que la Sindicatura presentará los regidores que integran esos organismos, es que no se establezca ningún tipo de multa, pues insistió en que estas no son justificables ante la ley.

“Nuestra propuesta como sindicatura es no sancionable. Ahí no hay un tema de excepción en la cual podamos implementar algún tipo de sanción, ni por tema de comunidad ni vía económica”, comentó.

El síndico también recordó que el ayuntamiento de Puebla ha seguido las instrucciones de la federación para enfrentar la pandemia y esta tampoco ha previsto sanciones en contra de quienes no porten cubrebocas.

La Secretaría de Protección Civil presentará a los regidores una campaña de difusión de la funcionalidad del tapabocas y cómo ayudaría a detener los contagios de covid-19 en Puebla.

En abril pasado, el gobierno del estado emitió un decreto para establecer la obligatoriedad de utilizar cubrebocas pero también descartó sanciones a quienes no lo hagan

Tags: 

Comentarios de Facebook: