• Sociedad

Acusa CTM a Servimsa por violar protección a trabajadores en Audi

  • Maribel Morillón
El dirigente sindical consideró que las empresas tienen obligaciones con sus trabajadores, incluso en el ámbito de la negociación salarial
.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, acusó a la empresa Servimsa, prestadora de servicios de limpieza en Audi, de no cumplir con los protocolos seguridad sanitaria y de poner en riesgo a su personal.

En entrevista el líder de la CTM recordó que desde el inicio de la pandemia ha denunciado que Servimsa no dota de insumos necesarios a sus más de 100 trabajadores, principalmente mujeres, para desarrollar sus actividades.

"La empresa la venimos denunciando desde el inicio de esta pandemia, es reprobable todo lo que viene haciendo con los trabajadores de limpieza y mantenimiento en la empresa, desde el transporte de personal no cumple con los protocolos, no les dan los equipos de seguridad y de sanidad y de verdad es muy lamentable. Servimsa no merece ser empresa de mantenimiento en Audi, es una empresa que viola todas las normas mínimas laborales y de sanidad", reprochó.

Esto al recordar que en el mes de abril la misma empresa despidió a 150 trabajadores producto de la contingencia sanitaria, los cuales fueron liquidados con montos muy por debajo de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, ya que les dieron de liquidación de 500 a 700 pesos.

Aseguró que Servimsa no es la única empresa que incumple, sin embargo no precisó cuántas empresas más violan los protocolos de sanidad, tanto en el transporte de personal como al ingresar a laborar a sus centros de trabajo, y sostuvo que hay inconformidad de los trabajadores porque los obligan a comprar de su bolsa los cubrebocas.

Volkswagen sí debe dar aumento a trabajadores

En otro tema, sobre el incremento salarial del 12 por ciento que pide este año el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), indicó que el consorcio ha abusado de tantos apoyos que le han dado así como Audi, que es ilógico que digan que no hay condiciones.

"Estos monstruos de verdad han venido a abusar mucho de Puebla y de México", por lo que recalcó que la pandemia no tiene que ser pretexto para que no se otorgue el incremento, esto al señalar que algunas empresas ya han dado incrementos aún y con la contingencia sanitaria.

"Nosotros en plena pandemia hemos revisado contratos colectivos, hemos revisados aumentos salariales, estamos en unas más de la industria alimenticia haciendo retabulaciones. A mí me sorprende que en plena pandemia este dando incrementos, por qué Volkswagen no lo va a hacer o por qué Audi no lo van a hacer (...) ojalá logren un buen aumento, yo estoy pensando que quizás el 12 no, pero por qué no el 10 o el 8 por ciento, sería un buen parámetro", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: