• Política

PAN prevé que TEPJF tire caso Tehuacán; Morena lo rechaza

  • Héctor Llorame
Regidores impugnaron su proceso de destitución en el TEPJF
.

El PAN advirtió que el proceso para extinguir el Cabildo de Tehuacán será invalidado en el TEPJF por anómalo, mientras que Morena defendió su ejecución y garantizó su legalidad. 

El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que regidores impugnaron el procedimiento, por considerar que violenta su derecho político-electoral de ejercer el cargo público para el que fueron electos. 

La diputada Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguró que el dictamen que propuso para comenzar con la disolución del Cabildo está bien sustentado y descartó el riesgo de que sea revocado. 

En entrevista afirmó que no asiste la razón a los regidores porque ni siquiera acudieron a las dos audiencias de alegatos donde tenían oportunidad de defenderse. 

Enfatizó que los inconformes son Israel Nasta de la Torre y Víctor Manuel Canaán Barquet, precisamente quienes integraron la “Comisión Transitoria” a la que se atribuyen las principales ilegalidades en el ayuntamiento de Tehuacán, tras la detención del alcalde constitucional Felipe Patjane Martínez

La inasistencia y el juicio interpuesto en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF los atribuyó a un “desconocimiento de la ley”, por lo que auguró que el recurso sea desechado y el tribunal dé la razón a la comisión que ella encabeza. 

Como antecedente de un revés, señaló que el alcalde suplente, Artemio Caballero López, interpuso un amparo contra el procedimiento y fue rechazado por un juez.  

Por ello rechazó alguna anomalía en el proceso y garantizó su continuidad hasta su conclusión. 

García Romero descartó que la nueva impugnación retrase la resolución de Congreso, pues enfatizó que la Constitución del estado contempla un plazo fatal y este vence a finales de agosto. 

PAN ve ilegalidades

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, secretaria de la comisión de Gobernación, dio por hecho que el TEPJF revocará el procedimiento y ordenará su reposición porque está plagado de anomalías y representa una venganza política

En entrevista por separado señaló que la fundamentación jurídica del dictamen y los delitos que se atribuyen están mal hechos; no se notificó correctamente a los acusados; solo se llamó a audiencia a los regidores propietarios y a los suplentes no, pero contradictoriamente se contempla destituir al alcalde suplente, a pesar de que no ejercía funciones en la época en que se cometieron los presuntos delitos que se imputan a los regidores. 

En lugar de procesar para destituir a todo el Cabildo como ocurre, insistió en que se debió investigar solo a los regidores que se sospechan responsables y sancionarlos por separado, de forma proporcional a los ilícitos cometidos.  

Recordó que todo esto lo denunció desde que se aprobó iniciar el proceso el 6 de julio, pero ninguna de las omisiones ha sido corregida por los legisladores de Juntos Haremos Historia. 

Por lo anterior consideró que era previsible que los regidores se defenderían y sentenció que ahora el TEPJF exhibirá a los diputados de Morena, PT y PES por sus errores e inexperiencia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: