• Nación

Suman alrededor de 10 mil las ejecuciones por ‘El Marro’ y ‘El Mencho’

  • Edwin García
Este fin de semana se logró la captura de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
.

Las disputas sostenidas entre José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho o “El Señor de los Gallos”, han cobrado la vida de al menos 10 mil personas, como se informó recientemente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), institución que ha registrado el conteo oficial sobre el número de muertes por asesinatos en ese país, tan solo en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año, el Marro le declaró la guerra al CJNG, y al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En el último año, las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima y su sangrienta disputa con el CJNG desataron un verdadero infierno en Guanajuato.

Para 2019, año en que el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al combate contra el huachicol al desplegar distintos operativos, uno de ellos estaba destinado a dar con el Marro y lograr debilitar a su cártel. En ese año, la violencia volvió a incrementarse y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Ahora, en 2020 con todo y pandemia y pese al despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio se sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Luego de la captura del Marro junto con ocho miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio “N”, el ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya–Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta

Foto: Capturas de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: