• Municipios

Señalan posibles riesgos por desastres naturales en región de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Esto debido a que solo 5 municipios cuentan con Atlas de Riesgos
.

Sólo cinco municipios de la región de Tehuacán y Sierra Negra cuentan con atlas de riesgos, pero no están actualizados, pues algunos datan del 2011 y los demás municipios no lo tienen, declaró Juan José Hernández López presidente del IGAVIM, Observatorio Ciudadano.

Tehuacán presentó su última actualización durante 2012, pero, sus indicadores tienen que ver con 2010, por lo tanto la información con la que podría contar, ha sufrido varios cambios durante ese periodo, pues el cambio climático de la zona ha intervenido en varias zonas.

Hernández López dijo que algunos directores que han asumido el cargo en Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, han intentado actualizar este documento, pero, el precio es difícil de solventar. 

Mencionó que para los municipios que están por adquirir un atlas de riesgo municipal, les puede costar entre los 400 mil y 900 mil pesos, incluso más, lo cual dependerá del número poblacional y de la ubicación geográfica del territorio, mientras que para quien desee actualizarlo, podría tener un costo de 300 mil pesos, pero, esto también dependerá de la empresa con la que se haga la consulta.

El presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal ( Igavim), Observatorio Ciudadano, manifestó que Santiago Miahuatlán y Ajalpan publicaron su estudio en diciembre de 2011, Tehuacán en 2012, Zoquitlán en octubre de 2013; mientras que San Antonio Cañada en noviembre de 2013.

Es importante recalcar que recientemente  el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), publicó un estudio en donde dio a conocer que la zona de Tehuacán y Sierra Negra presentan susceptibilidad ante deslaves, por tal motivo Hernández López exhortó a los municipios que no cuentan con un Atlas de Riesgo a hacer una análisis sobre sus puntos vulnerables que puedan existir en su zona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: