• Mundo

Muere John Hume, Premio Nobel de la Paz

  • Vanessa Cid
En redes sociales, el Partido Social Demócrata lamentó el sensible fallecimiento.
.

Este lunes falleció el ex político británico John Hume, quien tenía 83 años de edad. Fue líder del Partido Social Demócrata y Laborista de Irlanda del Norte. Sus familiares dieron a conocer la lamentable noticia, en un comunicado a la prensa británica, informando que murió después de una breve enfermedad, sin revelar más detalles de su muerte.

En 1998, Hume recibió junto a David Trimble el Premio Nobel de la Paz por su aportación a la solución pacífica del conflicto que cobró la vida de más de 3 mil 500 personas en Irlanda del Norte.

Fue una figura clave en el proceso de paz entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y el inactivo Ejército Republicano Irlandés, pues permitió la firma del Acuerdo del Viernes Santo, en donde se terminaba con años de violencia sectaria.

En redes sociales, el Partido Social Demócrata y Laborista lamentó el sensible fallecimiento, citando al británico: “Nunca pensé en términos de ser un líder. Pensé simplemente en términos de ayudar a las personas”.

“El laureado Nobel y ex líder del SDLP John Hume falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino. Gracias John”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: