• Educación

TV, mejor que internet para el ciclo escolar: experto

  • Jean Lenin Corona
Es la opción más viable para el momento que vive el país: Miguel Ángel Rodríguez
.

Entre todas las opciones que había para el regreso a clases, el planteamiento de transmitir los contenidos educativos vía televisión era la más viable, explicó el doctor Miguel Ángel Rodríguez, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante el plan para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en México.

El director de la Asociación Educación Contracorriente opinó que  es una solución efectiva el uso de la televisión para hacer llegar los contenidos de aprendizaje a los estudiantes, dada la cobertura de este medio de comunicación, por lo que en un contexto como el que tenemos en México y en el mundo, esta solución es la más asequible, sin que sea la deseable en un panorama óptimo.

Opinó que no hay condiciones para trabajar en un óptimo esperado, por lo que las soluciones hasta ahora ofrecidas podrían ser las mejores, ya que en un contexto como el de la pandemia se tiene que asegurar el que los contenidos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.

La televisión es la alternativa menos excluyente, ya que permite complementarse con herramientas digitales y es mucho más accesible que el internet, por lo que en el escenario actual es una de las soluciones más viable”, detalló el politólogo. 

Detalló que según testimonios de integrantes de la comunidad educativa de regiones rurales del estado de Puebla, el acceso a la educación durante la pandemia, de marzo a julio, se vio disminuido. Recalcó que si bien no desertaron estudiantes, los aprendizajes esperados no llegaron a los estudiantes. Por esto, opina que un medio tan masivo como la televisión es la mejor opción.

Finalmente, el investigador experto en temas educativos pidió a los ciudadanos recordar que no se trata de ninguna concesión de los empresarios de los medios el que se transmitan contenidos educativos en las televisoras privadas, sino que se hará en apego a que el ancho de banda es propiedad de la nación y ellos simplemente son arrendadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: