• Educación

Oficial: regreso a clases por TV para el 24 de agosto en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobernador sentenció que los alumnos no volverán de forma presencial a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico del Covid-19 esté en verde
.

Como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el regreso a clases en Puebla será a partir del próximo 24 de agosto y a través de contenidos transmitidos por televisión abierta.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sentenció este lunes que los alumnos no volverán de forma presencial a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico del Covid-19 esté en verde, lo que implica un riesgo bajo de contagio.

Este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que las clases se realizarán a distancia y serán transmitidas por las cadenas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.

Optan por clases a distancia

El titular de la SEP indicó que la pandemia de Covid-19 aún activa en el país impide que los alumnos regresen a las aulas, por lo que el inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a distancia hasta que el semáforo se encuentre en verde.

“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, expresó el funcionario, quien explicó que los contenidos educativos se transmitirán en un horario de siete de la mañana a dos de la tarde para los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Según datos de la administración federal, el 94 por ciento de las familias en el país cuentan con una televisión, por lo que aunque las clases también se impartirán a través de plataformas digitales, se dará prioridad a la televisión.

Los contenidos serán elaborados por la SEP en colaboración con el Canal Once, que forma parte de la estructura gubernamental, y estos serán entregados a Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.

En su oportunidad, el presidente refirió que las clases a distancia tienen el objetivo de evitar contagios entre los alumnos y que también a su vez estos se conviertan en transmisores del virus a sus padres o abuelos.

Por ello, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Benjamín Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Francisco González Albuerne y Emilio Azcárraga, directivos de TV Azteca, Imagen, Multimedios y Televisa.

Alumnos no regresarán a los salones hasta que haya semáforo verde

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa señaló en su conferencia de prensa que Puebla se apegará a la disposición federal, por lo que las clases también se impartirán a distancia a partir del 24 de agosto.

El mandatario fue enfático en señalar que los alumnos no regresarán a las aulas hasta que el semáforo en la entidad esté en verde, ya que actualmente se encuentra en rojo.

Barbosa indicó que en próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado detallará la metodología de la impartición de las clases a distancia.

“Nosotros estamos coordinados con la Secretaría de Educación Pública federal y vamos a atender los calendarios que están fijando, pero nunca vamos a poner en riesgo a los alumnos y maestros poblanos, cuando haya una decisión federal la analizaremos, pero nunca será para poner en riesgo a nuestros niños poblanos”, dijo.

Capacitan a 1 millón de maestros para clases por TV en México

Un millón de maestros se han capacitado en México para el programa Aprender en Casa, que iniciará el 24 de agosto a través de canales de televisión abierta, a fin de que los estudiantes inicien el próximo ciclo escolar a distancia.

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que en el país no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

En conferencia de prensa organizada por la SEP la tarde de este lunes, resaltó que en el pasado ciclo escolar 2019-2020, más del 80% de los docentes pudieron mantenerse en contacto con los estudiantes en el contexto de la pandemia.

Destacó que México ha sido un referente internacional en el manejo de la educación en medio de la crisis de salud, pues diferentes países alrededor del mundo han solicitado la estructura de los planes educativos para adecuarlos a sus condiciones.

Nuevas Materias

Aprende en casa II, nombre que recibirán el conjunto de los programas a cargo del gobierno federal y transmitidos por más de 36 televisoras locales públicas, 4 federales y 4 cadenas televisivas privadas, incluirá la materia Vida Saludable.

Esta materia surge ante los problemas de salud y diabetes presentes en la población mexicana, tendrá contenidos como activación física en las escuelas y en casa, higiene, limpieza del entorno y salud mental y socioemocional.

Moctezuma especificó que 94% de los hogares mexicanos tienen acceso a televisión, por lo que es el medio más accesible para emitir los contenidos y darle la oportunidad a la mayor cantidad de menores.

Finalmente, Marcos Bucio, subsecretario de educación básica, precisó que en el caso de estudiantes que hayan presentado rezago en su inscripción, se dará un periodo extra del 25 al 28 de agosto, al mismo tiempo que declaró que el sistema público está preparado con más de 100 mil maestros nuevos para atender el ciclo escolar a iniciar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: