• Economía

En 500 pesos venden en Puebla folios para citas con el SAT

  • Maribel Morillón
Detectan irregularidades en 332 casos
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 332 citas programadas en sus oficinas de Puebla en la Recta a Cholula, luego de que detectó que se hicieron bajo un esquema de venta de folios al que los usuarios acceden por cuotas de hasta 500 pesos.

A través de un comunicado, el SAT informó que detectó 3 mil 980 citas realizadas en 10 oficinas de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Jalisco, donde hay patrones irregulares en los folios, lo que hace presumir su venta o una gestión fuera de los parámetros operativos.

El comunicado precisa que para las oficinas Puebla 2, en la colonia Bello Horizonte, en la Recta a Cholula, se detectaron 332 folios con estas características, por lo que los solicitantes fueron notificados de la cancelación.

Explica el SAT que las citas se realizaron desde correos electrónicos que acumulan solicitudes para diversos trámites y usuarios. Solamente en 10 cuentas detectaron 583 folios para procesos relacionados con la firma electrónica (e.firma) y la inscripción de personas morales.

 

Gestores ofrecen servicio hasta en 500 pesos

El fenómeno detectado se refiere no solo a la venta de citas directa por personal del SAT sino también a la participación de terceras personas, denominadas gestores, que ofrecen el servicio de generación de citas hasta por 500 pesos.

Dichos servicios se ofrecen y se adquieren fácilmente a través de redes sociales como Facebook, donde hay grupos especializados en asesoría tributaria y donde fácilmente se pueden adquirir las citas.

Sin precisar el método, el SAT indicó que los gestores cobran desde 350 hasta 500 pesos por realizar el trámite de generación de cita en un lapso no mayor a cinco días y en cualquier estado de la república, a pesar de que muchos de los que ofrecen el servicio tienen números con Lada de Nuevo León o Guanajuato.

Este servicio es de los más accesibles y según el trámite son los requisitos que te piden. Por ejemplo, para dar de alta una empresa solo debes proporcionar el nombre de la empresa, RFC del representante legal, de qué estado o municipio es la empresa y una cuenta de correo electrónico nueva.

Una vez que se genera el folio se realiza el pago a través de una transferencia bancaria, según explicaron los gestores contactados, garantizando que la cita no será cancelada pese al anuncio realizado ayer por el SAT.

Contribuyentes recurren a este servicio por la complejidad que representa el generar una cita o bien por la saturación del sistema al momento de obtener un folio. En muchas oficinas la cita más próxima puede aparecer dentro de uno o incluso dos meses.

En las redes sociales también se pueden ver los comentarios de usuarios que aseguran que son los despachos contables más grandes los que realizan la compra directa de citas en las oficinas del SAT, aunque algunos señalan que cobran hasta 5 mil pesos por la cita y la realización del trámite.

Este medio trató de corroborar esa información con algún despacho contable pero de forma telefónica no fue aceptada la solicitud de agilizar una cita a cambio de un pago.

Tags: 

Comentarios de Facebook: