• Ciudad

Puebla capital orientará 500 mdp a reactivación económica

  • Patricia Méndez
El movimiento de recursos fue acordado por la presidenta municipal y los 22 regidores que integran el Cabildo
.

El ayuntamiento de Puebla modificará el Presupuesto municipal para que 500 millones de pesos sean destinados a proyectos de reactivación económica, ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El movimiento de recursos fue acordado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y los 22 regidores que integran el Cabildo capitalino.

De acuerdo con el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, los 500 millones de pesos se destinarán a proyectos que tienen que ver con seguridad pública, movilidad y turismo, según comentó en entrevista tras salir del encuentro, pero no citó casos en particular.

Según refirió, la suma incluye la entrega de estímulos fiscales a grupos que son vulnerables e incluso a empresarios, pero insistió en que los detalles se darán a conocer en unas dos semanas.

“Es parte de la contingencia y sobre todo para la recuperación económica, el problema ya lo tenemos identificado esto es parte de la solución al tema local”, declaró.

Ven tinte electoral

Sobre el tema, el regidor panista Enrique Guevara Montiel acusó que la propuesta de redirección de los recursos les fue presentada de manera superficial, ya que no se les explicó con documentos a qué obras o acciones se destinarán los 500 millones.

De manera verbal se explicó a los regidores que, de la suma total, unos 400 millones de pesos se aplicarían en obras de infraestructura que aún no se conocen, mientras que 100 millones se destinarán a apoyos sociales que, temen, sean entregados el otro año, cuando habrá elecciones para renovar las alcaldías.

Ante los señalamientos que los regidores panistas hicieron durante el encuentro por falta de información, la alcaldesa se comprometió a entregarles información a detalle este martes, comentó Guevara.

No obstante, previó que con la mayoría de votos con los que Rivera cuenta en el Cabildo, los recursos se redireccionarán, lo que sería aprobado en una próxima sesión.

En ese sentido, el regidor también recordó que los recursos que no se han aplicado pero que según la Tesorería Municipal, están comprometidos o están por comprometerse, son más de 2 mil millones de pesos, y criticó que esta suma permanezca en bancos, probablemente, porque se piensa gastar a fin de año y con miras al 2021.

El presupuesto que se aprobó para el municipio en 2020 es de 5 mil 290 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: