• Sociedad

IP confía que en Puebla habrá reapertura el 7 de agosto

  • Maribel Morillón
Cámaras señalan que el cierre ya no se aguanta más
.

Representantes de las cámaras de comercio en Puebla confiaron en que el gobernador respetará la propuesta de reiniciar la reapertura escalonada y gradual de negocios a partir del próximo 7 de agosto, a pesar de que el subsecretario Hugo López Gatell haya anunciado en su visita a Puebla que el semáforo epidemiológico estará en rojo las próximas dos semanas.

Así lo indicaron en entrevistas por separado representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); así como la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico. 

En voz de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, el CCE indicó que es preocupante que el estado siga en semáforo rojo pero confía en que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reactive la economía el próximo 7 de agosto ya que las empresas y los comercios no pueden esperar dos semanas más, esto al recordar los más de 40 mil empleos que se han perdido en la entidad en los últimos cinco meses. 

“Muy preocupado (estoy)  por eso y por la economía de Puebla. Tengo esperanza que el gobernador( cumpla lo que) dijo a varios empresarios poblanos, que el lunes 7 agosto arrancamos actividades. Espero se cumpla, por Puebla y los poblanos”, dijo el presidente del CCE. 

Por su parte el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, comentó que llevan más de 140 días que han permanecidos cerrados y acatando todas las disposiciones del gobierno estatal, sin embargo todo tiene un límite y el límite de comercios ya llegó a su tope, por lo que recalcó que no aguantan más. 

“Puebla es el único estado que no ha regresado a la actividad económica en el sector formal y creo que ya nosotros llegamos a nuestro límite. El gobernador dijo que el 7 de agosto y estamos apostando a eso a pesar del semáforo. El gobernador mencionó que se va a hacer un proyecto de cómo poder regresar a las actividades comerciales, que de hecho eso ya está operando en muchos en varios estados”, explicó. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez confió que con diálogos abiertos e interactuando autoridades e iniciativa privada sí podrá haber una reactivación el próximo 7 de agosto, como el gobernador lo comentó.

“No nos han dicho nada pero confío en que sí se pueda dar esta reapertura el 7 de agosto. Sí se dará la reapertura de una forma coordinada, porque también hay otros estados, creo que 14, que siguen en semáforo rojo y creo que ya reactivaron su economía desde hace 3 o 5 semanas (...) creo que aquí también la gente no ha entendido las mismas señales que nos mandan las autoridades y hemos visto que la curva no ha podido llegar a esa meseta que nos pide el gobernador”, subrayó. 

Añadió que en caso de que no se logre una reapertura lo único que pasará es que se estarán sumando a la lista más empresas que cerrarán definitivamente y algunas abrirán hasta el 2021 que la pandemia haya pasado, aunque reconocen que sus ventas serán muy bajas pero el hecho de que se tenga el servicio ayuda mucho a que las ventas de los restaurantes aumenten. 

En tanto, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, recordó que ya son casi cuatros meses y medio de inactividad y para muchos es imposible seguir sin ingresos. Saben que la federación les ha dado a los estados la oportunidad de tomar decisiones y creen que puede ser una buena decisión, un reinicio muy ordenado con todas las medidas de seguridad. 

“Creo que no debemos hacer especulaciones ante la falta de un comunicado oficial, porque el gobernador ya había mencionado una fecha de reapertura parcial. Creo que eso es lo importante y lo que estamos buscando; hemos visto en muchos otros estados y municipios que ya están laborando con una capacidad reducida y yo creo que eso es necesario para tener ingresos y debemos esperar a lo que mencione (el gobernador) y buscar retornar de forma escalonada, reducida para tener un poco de ingreso”, comentó.

Finalmente el representante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz, comentó que seguirán las indicaciones que establezca el gobierno del estado, y que consideran que si bien la situación después de casi cinco meses de estar cerrado no es favorable, tampoco se quiere ser imprudentes. 

Esto al recordar que se encuentran listos para reabrir  cuando el gobierno les dé luz verde  y  cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, además de que en conjunto se han invertido más de 500 millones de pesos, con el fin de salvaguardar la integridad tanto de personal como de la ciudadanía en general. 

“Seguiremos acatando la indicación. Ya la situación es muy difícil y esperemos que tanto el gobierno federal como estatal pudieran ayudarnos generando un plan estratégico para una reactivación económica. Pero nada por encima de la salud y acataremos lo que el gobernador del estado emita  y estaremos trabajando de la mano”, aseguró. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: